Valtravieso Bodgas y Viñedos

El cambio climático significa que las regiones de mayor altitud se convertirán en las mejores para la producción de vino según los científicos

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 3,320 Lecturas

mejores para la producción de vino

El cambio climático significa que las regiones de mayor altitud se convertirán en las mejores para la producción de vino según los científicos

El cambio climático significa que las regiones de mayor altitud se convertirán en las mejores para la producción de vino según los científicos.

Con las últimas cuatro décadas volviéndose más cálidas que cualquier otra década desde 1850, los científicos que evalúan al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) creen que aquellos sitios donde la producción de vino presenta bajas temperaturas de verano y temporadas de cultivo más cortas son la mejor para producción de vino en el futuro. Se espera que estos sitios se vuelvan más cálidos bajo las condiciones del cambio climático, lo que permitirá que se cultive de manera confiable una gama más amplia de variedades.

Por otro lado, los científicos han destacado cómo las principales regiones productoras de uva actuales pueden sufrir una gran reducción en la calidad debido a los aumentos de temperatura previstos y la falta de agua.

Para mantener temperaturas óptimas de crecimiento, los científicos han señalado que muchos propietarios de viñedos “ya están buscando una expansión hacia altitudes más altas, donde no solo las temperaturas medias son más bajas, sino que hay una mayor amplitud térmica y radiación global, particularmente en el espectro UV”.

En la revisión, los científicos describieron cómo

“Estos factores climáticos relacionados con la altitud, cuando se integran, tienden a causar un retraso general en el ciclo de crecimiento, reducción del crecimiento vegetativo y del tamaño de las bayas, junto con un sistema antioxidante mejorado, tanto a través de una mayor acumulación de compuestos fenólicos y mayor actividad de las enzimas antioxidantes”.

La revisión explicó que «en altitudes más altas, las uvas muestran un mayor contenido de antocianinas y una mayor acidez, lo que alivia los efectos de las condiciones de CC que causan una maduración prematura» y concluyó que habían notado cómo «los vinos producidos en viñedos de gran altitud tienden a tener mejor color, mayor acidez y perfiles aromáticos más deseables”.

Fuente VINEX

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*