El cambio climático se acelerará 50 años más rápido de lo previsto y afectará a la industria del vino

vinos más caros de España

cambio climático

El cambio climático se acelerará 50 años más rápido de lo previsto y afectará a la industria del vino

El cambio climático se acelerará 50 años más rápido de lo previsto según ha afirmado un experto en cambio climático, cambiando el rostro de la industria del vino mundial para siempre.  

Patrice Geoffron, director del equipo de Clima de Energía en la Universidad de París-Dauphine, dijo que si el Acuerdo de París falla, el mundo podría enfrentar aumentos de temperatura que superan con creces el límite objetivo de un aumento máximo de 2C tan pronto como en 2050, considerablemente antes que el límite de 2100 que fue establecido bajo los términos del acuerdo.  

Hablando antes del simposio inaugural sobre el cambio climático en el Vinexpo de esta semana  en Burdeos, Geoffron dijo que el resultado económico podría ser tan grave que pondría a prueba el orden socioeconómico existente en el mundo y la industria del vino.  

En la actualidad, se cultivan 7,5 millones de hectáreas de viñedos en todo el mundo, que contienen 2,500 designaciones geográficas y alrededor de 10,000 variedades de vino. En Europa, el cultivo de la uva es de particular importancia, ya que representa el 61% del total de la producción mundial, y España tiene el área de viñedos más grande del mundo, con 1 millón de hectáreas.

En los últimos años, sin embargo, China se ha convertido en la segunda área más grande de la vid.  

Francia sigue siendo el principal país exportador de Europa en términos de valor; El segundo mayor país consumidor y el tercer mayor productor de vino orgánico. Italia es el principal productor de Europa por volumen, mientras que España es el principal país exportador por volumen y Alemania el mayor importador por volumen.  

América del Norte y del Sur están ganando importancia, liderados por los EE. UU., Que ahora es el principal consumidor de vino por volumen y el mayor importador de vino por valor.  

Australia, el quinto mayor productor de vino del mundo, vende el 70% de sus vinos a través de supermercados.    

Según una investigación reciente de Vinexpo / IWSR , Australia continuará siendo el principal proveedor del Reino Unido, aunque disminuyó de 23.6 millones de casos en 2017 a 18.8 millones de casos, para 2022.  

Mientras tanto, en Gran Bretaña, se prevé que el área de tierra dedicada a la producción de uva crecerá más de siete veces, de las actuales 2.500 ha a 18.000 ha para 2040, la mayor parte de las cuales produce vino espumoso.  

Sin embargo, Geoffron cuestionó el impacto futuro del cambio climático en la industria vinícola británica. “Aunque están surgiendo nuevas áreas propicias para la viticultura (el sur de Gran Bretaña, por ejemplo), las sugerencias de futuros Eldorados merecen ser examinadas críticamente”.  

Añadió que los factores de estrés clave incluían una competencia cada vez mayor por la competencia de las regiones vinícolas tradicionales que se adaptan y mejoran sus vinos, una demanda global poco confiable y una economía global más inestable, lo que significa que hay pocas garantías de que se establecerán nuevas áreas de áreas de producción.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Vinos españoles con 100 puntos Parker