El cambio climático produce la presencia de más pesticidas en el vino

vinos más caros de España

El cambio climático produce la presencia de más pesticidas en el vino

El cambio climático produce la presencia de más pesticidas en el vino. Y es que los investigadores han dicho que el cambio climático podría tener un impacto significativo en la cantidad de pesticidas presentes en el vino a medida que aumentan las precipitaciones y los niveles de humedad.

El cambio climático, que ya está afectando a la capacidad de cultivar algunas especies de uva en determinadas regiones, también está provocando que las plantas sean más susceptibles a las plagas y al mildiu.

Deutsche Welle ha informado de que en la región alemana del Mosela, conocida por su Riesling, esto ha dado lugar a que los agricultores utilicen más plaguicidas en un intento de combatir estos problemas.

El exceso de gases de efecto invernadero en la atmósfera ha dado lugar a manantiales más cálidos, con Europa y los Estados Unidos experimentando lluvias más frecuentes y una mayor humedad.

Mientras que las temperaturas más altas aceleran el proceso de maduración, la humedad los hace más propensos a las plagas y enfermedades como el moho y la pudrición de los racimos.

Las uvas de vino nativas de Europa, incluyendo Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Noir y Riesling, son las menos resistentes a las plagas y enfermedades, por lo que son las que más pesticidas requieren.

A pesar de la popularidad de la etiqueta orgánica, que prohíbe el uso de pesticidas, Alemania ha visto un aumento desde 2010 con el 90% de las granjas del país que utilizan pesticidas químicos sintéticos y la granja media que emplea alrededor de 9 kilos de productos fitosanitarios cada año, según cifras de la Agencia Alemana de Medio Ambiente (UBA).

Aunque se han realizado pocas investigaciones sobre el grado de presencia de plaguicidas en el vino terminado, un estudio realizado en Francia en 2013 sugirió que la mayoría de los vinos franceses contenían al menos un plaguicida.

Los viticultores siguen experimentando con variedades de uva autóctonas menos conocidas y más resistentes a las condiciones cambiantes. Sin embargo, éstos han tendido a ser menos populares entre los consumidores.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Vinos españoles con 100 puntos Parker