Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

El Bierzo en Femenino, mujeres en el mundo del vino berciano (parte I)

Sobrelias TV

 10,326 Lecturas

El Bierzo en Femenino, mujeres en el mundo del vino berciano (parte I)

El Bierzo en Femenino, mujeres en el mundo del vino berciano (parte I), es el primero de los especiales que queremos elaborar para poner en reconocimiento el excelente trabajo que realizan las mujeres dentro del mundo del vino en la comarca de El Bierzo. Enólogas, sumilleres, directoras técnicas, responsables de comunicación,… En todos las bodegas que hay en esta Denominación de Origen nos encontramos la mano de mujeres que, sin lugar a duda, desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento del vino de El Bierzo.

Una amplia lista de profesionales que, en diferentes campos y puestos, todos ellos dentro del mundo del vino, realizan un trabajo espectacular que hay que reconocer sin duda y que, sin el cual, no podríamos hablar del vino berciano como es actualmente, reconocido nacional e internacionalmente.

Muchas son las mujeres que podían empezar esta serie de reportajes de el Bierzo en femenino, pero nos hemos decantado por las siguientes:

Mar Peique, de Bodegas Peique, bodega pionera el el mundo del vino de El Bierzo como lo conocemos hoy; Alicia Van Hassche de la agencia Mil Ojos Producen, Creative Development; Elena García de Vinos Valtuille; Rosana Fuentes Fernández (Universidad de León y Puerta del Viento Wines).

Mar Peique es si duda una de las mujeres que tiene que salir en nuestro primer especial de El Bierzo en femenino. Tercera generación familiar que representa en esta bodega, recuerda como de niña jugaba entre las viñas que hoy trabaja y de las que salen sus espectaculares vinos. Como ella dice, ‘no es un tema de ser hombre o mujer, sino que esto va de amar esta profesión, seas lo que seas, que tiene momentos muy buenos y otros no tanto’.

Bodegas Peique, ubicada e la localidad de Valtuille de Abajo, se convierte en la bodega como la conocemos en la actualidad a partir del año 1999, cuando la bodega tradicionalmente familiar pega el salto para convertirse en una bodega enfocada a la elaboración de vinos de gran calidad que quiere comercializarlos fuera de las fronteras de El Bierzo. Y aquí Mar desempeña un papel fundamental, donde ya son dos las décadas en las que ha desempeñado su estupendo trabajo que se ha reflejado en el reconocimiento nacional e internacional de los vinos que elaboran.

Su esfuerzo a su trabajo ha sido reconocido por ejemplo al convertirse uno de los vinos que elaboran en sus viñedos (Ramón Valle 2018) en el Best in Show en los Decanter Wine World Awards 2020 y ser así la primera bodega española gestionada por una mujer premiada entre los mejores de la convocatoria realizada por la prestigiosa revista Decanter.

Sin duda una mujer fundamental dentro del vino berciano.

Alicia Van Ascche (Creative Development) es la ‘alma mater’ de la agencia de publicidad Mil Ojos Producen, que está especializada en el mundo del vino y productos gourmet. Una de las agencias más creativas, frescas y diferenciadas dentro del panorama vinícola de este país.

Un ejemplo es su proyecto The Wine Van, donde persiguen acercar el mundo del vino de nuestro país al público ‘Millennial’.

Su trabajo la ha hecho convertirse en una de las agencias de marketing y publicidad pioneras en todo el territorio nacional, con trabajo en muchas bodegas de prácticamente todas las Denominaciones de Origen de España.

Mil Ojos Producen, y Alicia sin duda alguna, desarrolla contenidos para comunicar, especializada en producción audiovisual, en comunicación, cine y publicidad que saben hacer llegar a lo que el cliente final necesita, desde una web a un spot, pasando por una serie infantil o un catálogo, una campaña en RRSS o un libro.

Su excelente trabajo ha traspasado sin duda las fronteras del vino de el Bierzo.

Elena García, junto a su hermano Marcos, llevan a sus espaldas todo el trabajo de la bodega Vinos Valtuille, una pequeña bodega familiar situada en Valtuille de Abajo, uno de los pueblos más representativos del vino en el Bierzo. Son la tercera generación de la familia García Alba que lleva produciendo desde siempre vinos increíbles, arraigados en el terruño berciano, en los que se percibe el amor por una tierra y por el respeto a la tradición.

Una bodega que arrancó en 1999, recogiendo el testigo que generaciones anteriores les habían dejado y en donde podemos ver a Elena en todas las partes de la bodega, desde su preocupación por el viñedo, hasta la elaboración la bodega, pasando incluso por las tareas más administrativas del proyecto.

Una mujer que desprende pasión por el vino y por su trabajo en todo momento, lo que se plasma en los vinos que elaboran de gran apego a la tradición, al terruño berciano, a la tipicidad de la uva y, siempre, con una gran calidad.

Rosana Fuentes Fernández. Actualmente docente e investigadora en la Universidad de León, anteriormente era docente de Fundamentos de la Publicidad, Planificación de las Relaciones Públicas, Responsabilidad Social Corporativa y Protocolo, y coordinadora del módulo Principios y Estrategias del Marketing en el Master Universitario en Marketing y Comunicación Corporativa de la Universidad San Jorge (USJ), Zaragoza. Su investigación se centra en la responsabilidad social corporativa en el ámbito agroalimentario. En 2018, la FairNGreen le concede el premio Internacional a la investigación Filantropía en la Industria Global del Vino (Berlín, 2018), cuyas aportaciones se publicaron en revistas como: Wine Economics and Policy, International Journal of Wine Business Research, Wine & Viticulture Journal, tras liderar la investigación sobre las acciones filantrópicas en la industria vitivinícola en España.

En el plano profesional, como Responsable de Comunicación y RR.PP. de Puerta del Viento Organic Wines que es, obtiene el premio a la mejor Imagen de Empresa de la Excelentísima Diputación de León (2018) otorgado en la XXV Feria de los Productos de León.

Entre sus grandes trabajos (muchos por otra parte), tenemos la elaboración del libro Filantropía corporativa, Influencia en la gestión empresarial vitivinícola. 

Además, uno de sus grandes retos actualmente es poner en valor los ‘vinos naturales’ atendiendo a la preocupación global por el consumo sostenible.

Como podemos observar, la figura femenina en el mundo del vino berciano es incontestable, jugando día a día un papel más importante que hay reconocer ya que, está muy claro, que sin la figura de estas mujeres no podríamos hablar del vino de El Bierzo como es actualmente.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa