Guía Online de Vinos

El Aperol

Puntos sobrelias

El Aperol

El Aperol es una bebida alcohólica italiana producida por la empresa Barbieri situada en Padua, (ciudad de la región del Veneto, al norte de Italia). Ahora en la actualidad es propiedad del grupo Campari.

En 1919 apareció en el mercado por primera vez, aunque su mayor popularidad se generó después de la Segunda Guerra Mundial.

Entre sus ingredientes principales se encuentra la naranja amarga, el ruibarto, (es una especie de planta fanerógama “grupo del reino de las plantas que componen a todos los linajes de plantas vasculares que producen semillas” perteneciente a la familia de las Polygpnaceae) la genciana (en algún unas zonas de Europa conocida como la hierba de San Ladislao) y la quina (planta medicinal con la cual se hace un tónico o jarabe muy amargo).

El Aperol en cata da olor y aroma es muy parecido al Campari, aunque con casi la mitad de alcohol, este aperitivo tiene una graduación alcohólica de 11 grados, siendo así más suave y menos amargo, ya que el Campari es más oscuro de color. El Aperol vendido en Alemania, donde es tan demandado tiene un poco más de graduación alcohólica ya que tiene 15 grados, a la vez que se exporta se evitan regulaciones locales.

SPRITZ

Uno de los cócteles más populares por no decir que posiblemente sea el más conocido es el Spritz. Se toma en una copa de vino llena de hielo, a continuación se agrega el vino espumoso, el Aperol y la soda en las siguientes proporciones:

  • 2 partes de vino espumoso “vino de aguja o cava”.
  • 2 partes de Aperol.
  • 1 parte de soda.
  • 1 rodaja de naranja.

DISTINCIONES

Aunque no ha sido una bebida muy presente en concursos, en los que ha asistido ha dejado buenas sensaciones, siendo fresco, ligero y de calidad este aperitivo por modas bastante demandado y aún hoy en día tiene sus fieles seguidores.

En el 2007 la revista Wine Enthusiast lo situó en la categoría de los 90-95 puntos. Y en los años 2010 y 2012 durante la San Francisco World Spirits Competition obtuvo ni más ni menos que una medalla de oro, siendo el mayor premio claro está que se otorga en esta competencia.

Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.

Vinos españoles con 100 puntos Parker