El alcohol reduce el riesgo de enfermedad cardíaca al ayudarnos a relajarnos, según reciente estudio

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 2,583 Lecturas

El alcohol reduce el riesgo de enfermedad cardíaca

El alcohol reduce el riesgo de enfermedad cardíaca al ayudarnos a relajarnos, según reciente estudio

Beber una cantidad moderada de alcohol a diario puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca fatal al ayudar a las personas a relajarse, según un nuevo estudio en los EE. UU.

Según ha publicado dailymail.co.uk, aquellos que consumen una o dos bebidas alcohólicas al día tienen un 20% menos de probabilidades de sufrir un evento cardiovascular importante, al tiempo que exhiben una actividad cerebral reducida relacionada con el estrés.

La investigación, que se presenta en la 70ª Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología y aún no se ha publicado en una revista, se basa en una encuesta de salud de más de 53,000 personas en los EE. UU., que tenían una edad promedio de 57,2 años, con poco menos del 60% de mujeres.

El estudio consideró los datos de los participantes que autoinformaron su ingesta de alcohol como «baja», o menos de una bebida por semana, «moderada» (de una a 14 bebidas por semana), o «alta», que era superior a 14.

Se encontró que alrededor del 15% de los estudiados experimentaron un evento cardiovascular grave, con un 17% en el grupo de bajo consumo de alcohol y un 13% entre los que se describieron a sí mismos como bebedores moderados.

También se encontró que aquellos que bebían 1-2 tragos a diario tenían un nivel más bajo de actividad cerebral relacionada con el estrés, lo que sugiere que el alcohol moderado reduce las señales de estrés del cerebro.

El Dr. Kenechukwu Mezue, becario de cardiología nuclear en el Hospital General de Massachusetts y autor principal de la investigación, dijo:

«El estudio actual sugiere que la ingesta moderada de alcohol afecta beneficiosamente la conexión cerebro-corazón».

«Encontramos que la actividad cerebral relacionada con el estrés era mayor en los no bebedores en comparación con las personas que bebían moderadamente, mientras que las personas que bebían en exceso (más de 14 tragos por semana) tenían el nivel más alto de estrés relacionado con el estrés».

Para concluir, comentó el alcohol reduce el riesgo de enfermedad cardíaca:

«La idea es que cantidades moderadas de alcohol pueden tener efectos en el cerebro que pueden ayudarlo a relajarse, reducir los niveles de estrés y, quizás a través de estos mecanismos, disminuir la incidencia de enfermedades cardiovasculares».

Sin embargo, habiendo señalado también que el alcohol está relacionado con un mayor riesgo de cáncer y daño hepático, dijo que era importante promover formas distintas de beber para aliviar el estrés en el cerebro.

También se observó que el ejercicio es mejor que el alcohol para el funcionamiento saludable del corazón.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*