Valtravieso Bodgas y Viñedos

EFOW apuesta por el uso del cobre en la viticultura especialmente en el sector orgánico

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 292 Lecturas

EFOW apuesta por el uso del cobre en la viticultura especialmente en el sector orgánico

EFOW apuesta por el uso del cobre en la viticultura especialmente en el sector orgánico

EFOW apuesta por el uso del cobre en la viticultura especialmente en el sector orgánico. European Federation of Origin Wines, está revaluando el uso de compuestos de cobre como sustancia fitosanitaria a nivel de la UE. En algún momento de junio, la Comisión Europea hará una propuesta sobre la renovación o la prohibición de su homologación para los próximos 7 años; esta propuesta se someterá a votación de los Estados miembros. 

Las sales de cobre, un mineral de origen natural, son el único producto fungicida utilizado para el tratamiento de las vides cultivadas orgánicamente que es eficaz contra el tizón tardío y otras enfermedades. Sin una decisión positiva sobre su homologación, los enólogos no tendrán herramientas para tratar estas enfermedades a partir del 1 de febrero de 2019. Las consecuencias serían dramáticas para la producción de vinos, especialmente vinos orgánicos, y los productores no tendrían más remedio que usar productos sintéticos .

El presidente de EFOW, el Sr. Bernard Farges, explica:

Hasta la fecha, simplemente no hay alternativa al cobre. El sector está invirtiendo en investigación y desarrollo. Los experimentos se llevan a cabo con variedades de uva de vid resistentes, pero tendremos respuestas solo a medio / largo plazo. Reemplazar sales de cobre, una sustancia natural, de un día para otro simplemente no es factible. Las autoridades públicas deben ayudarnos en nuestra transición hacia una viticultura verde y no impulsarnos hacia el uso de productos sintéticos, que iría en contra del objetivo buscado por todos. Esperamos sinceramente que la Comisión Europea y los Estados Miembros tengan en cuenta todos estos elementos en el proceso de toma de decisiones. La supervivencia de una gran parte de la viticultura europea, en particular la viticultura orgánica, está en juego».

Un comentario

  1. msht@gmail.com

    No olvidemos que el cobre es un metal pesado, y se acumula… para mi no es ni una alternativa natural en el sentido bio- solo porque se haya usado de forma tradicional. Además, el cobre en el vino oxida los aromas…

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*