Guía Online de Vinos

Eau de vie o Agua de la vida

Puntos sobrelias

Foto: www.larosada.com.uy

Eau de vie o Agua de la vida

El Eau de vie o Agua de la vida es un licor francés trasparente e incoloro que se elabora bajo el proceso de la fermentación y de la doble destilación y con el sabor de la fruta destilada en cuestión.

En los países ingleses o de habla inglesa, Eau de vie se refiere a una bebida destilada de frutas, no de uvas. Pudiéndose dar el caso de traducciones locales o referirse a la fruta utilizada para su elaboración

Claramente Eau de vie es un término francés aunque existen bebidas similares que producen otros países de forma si no igual muy parecida, como se menciona a continuación:

  • En alemán Schnaps y Balcan Rakia
  • En Turquía el raki
  • En Rumanía el tuica
  • En la República Checa y Eslovaquia el pálenka
  • En Húngaro lo denominan aguardiente
  • En Sri La ca el arrak.

Aún así en Francia se refiere a los espíritus destilados. Cierto es que la manera indicada de referirse a un brandy de frutas en este país es eau-de-vie de fruit, mientras que el eau-de-vie de Vin significa espíritu de vino “brandy” y de varias categorías adicionales de licores “destilados de orujo de uva, lías de vino, cerveza, cereales etc, etc..”. De hecho muchos eaux de vie hechos de frutas, vino, orujo o centeno tienen su propia denominación de origen protegida dentro de la Unión Europea.

PRODUCCIÓN

La fruta madurada se fermenta, se destila y se embotella lo antes posible para que esté lo más fresca posible y no pierda aromas ni sus condiciones propias, guardando así además de esa frescura propia, el aroma de la fruta madre. Son claros estos licores porque no envejecen en barricas de madera, aunque puede darse el caso de algún envejecimiento de eaux de vie, no es el caso de los frutales que tratamos hoy.

VARIEDADES

Los sabores más comunes en Francia son por orden de consumo, el eau de vie de poire (pera), más conocido como eau de vie de Poire Williams, claro está cuando se hace de esa variedad de pera en exclusividad. Eau de vie de framboise (frambuesa), eau de vie de pomme (manzana), eau de vie mirabel le (ciruela amarilla) y eau de vie de péche ( melocoton). Cuando su elaboración es con base de orujo se le llama brandy de orujo o brandy de orujo.

La mayor parte de estos licores que se elaboran en las regiones alpinas de Europa pasan directamente a ser embotellados, sin paso por madera, otros envejecen en barricas antes de su embotellamiento. Con lo cual la ley exige que calvados, un espirituoso a base de manzanas el noroeste de Francia, pase por lo menos dos años en madera mínimo, aunque también los haya con distintas edades en madera llegando incluso a 20 y más años.

Algunos slivovitz también pasan por la madera aportando un color dorado o ámbar y sus sabores adicionales y particulares.

En el Caribe el eau de vie está hecho de frutas tropicales como ambarella, guayaba, mango, piña y zapote.

Y por último, en cuanto al tipo de variedades este término también puede referirse al arce eau de vie, que es el eau de vie hecha de jarabe de arce.

SERVICIO

Mayormente este licor se sirve como de digestivo después de las comidas, servido por lo general en una dosis de chupito clásico, con o sin hielo, aunque siempre hay gente que prefiere “su copa”, el motivo es sólo su alto grado alcohólico que puede oscilar entre los 40 y los 50 grados.

Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.