Valtravieso Bodgas y Viñedos

Dudas sobre estar o no en un marketplace de vinos

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 298 Lecturas

Dudas sobre estar o no en un marketplace de vinos

En este último apartado vamos a intentar responder a las dudas más habituales que os podéis plantear, aunque siempre quedamos abiertos a responder, en la medida que podamos, a las que nos podáis plantear vosotros.

 

Primera duda

Primero vamos al caso de una bodega que no tiene tienda online y vende algo por este canal a través de tiendas online o ecommerce multimarca. Se da cuenta de que quiere potenciar las ventas online y tiene tres opciones: vender más por las tiendas online con las que trabaja, montar su propia tienda online y realizar campañas de marketing y posicionamiento para darse a conocer, o por último incorporarse a un marketplace de vino.

 

Si nos decantamos por la primera opción, os podéis imaginar que la respuesta de la tienda online es la de ‘si quieres que venda más, hazme mejor precio’. Debes de hacer números y ver si lo que dejas de ganar compensa el vender más. Si opto por la segunda, se que lo que ingrese por ventas es mio por completo, pero tengo que hacer un desembolso técnico, de marketing y que alguien en la bodega se encargue del tema. Si esta inversión es menos costosa que lo que dejas de ganar en la primera opción, está claro que la bodega debería de crear su tienda online. Si optamos por la tercera, sabemos que si vendo más, debo pagar más a la plataforma del marketplace, con lo cual de cada botella que vendo dejo de ganar un porcentaje. Pero con una diferencia con respecto a la primera opción y es que en el marketplace el precio lo pone la propia bodega mientras que en la tienda online, al precio que le das se le añade el porcentaje de la tienda. Con lo cual la botella siempre saldrá más cara al cliente final que si la comercializas a través del marketplace. Entre la opción 2 y 3, habría que hacer números. En este caso, si el desembolso y mantenimiento de la tienda online no es elevado, sería la opción que daría más ingresos a la bodega. La tercera opción iría en segundo lugar y la primera en tercero al hablar de cifra de ingresos.

 

Segunda duda

¿Si no estoy utilizando el canal online para vender, me interesa entrar en una tienda online multimarca que me marque los precios o me interesa entrar en una plataforma que me de a mi total libertad de acción en ese tema?

 

Quien decide el precio final de venta en el marketplace es la propia bodega. En la tienda online multimarca o ecommerce, lo decide esta. Si la bodega baja el precio al que le vende los vinos y la tienda online se lleva un porcentaje de esa importe, no le interesará promocionar aquellos vinos que le den pocos beneficios, ya que, aunque el margen sea el mismo, los ingresos se reducen. En un marketplace, a la bodega no le impide nadie el bajar el precio para deshacerse del stock de una añada porque llega la siguiente. Deja de ganar la bodega, pero sabe que si sabe comercializar ese descuento y con la ayuda de marketing del marketplace, las ventas a ese precio serán mucho mayores que en la tienda online.

 

 

Tercera duda

¿Puedo estar en todos los lados a la vez, o sea, vender en tiendas online, en mi propia tienda y en un marketplace?

 

Pues claro que sí. Hay una cosa que las tiendas online hacen que es interesante, y es que tienen un club privado de ventas, usuarios a los que les ofrecen vinos periódicamente. Lógicamente se venden en mejores condiciones que al precio habitual de la tienda y eso implica que la bodega ha de reducir márgenes, pero al fin y al cabo, llegan a unos compradores a los que si no es de esta forma no podría llegar. Mientras en el marketplace puede marcar ella el precio y aprovecharse del tráfico de internautas que acude al marketplace para aumentar su imagen y ventas. Y por último, si ya tiene una tienda online, puede emplearla para aumentar las ventas siempre que se la gestione alguien interno que tenga un rato libre y entienda.

 

Cuarta duda

Tengo mi tienda online, ¿por qué meterme en un marketplace?

 

Esta respuesta es sencilla si la llevamos al mundo real. ¿Cuántas tiendas de grandes cadenas de diferentes sectores cierran sus tiendas en zonas de la ciudad para trasladarla a un centro comercial?  Los centros comerciales en el mundo real y los marketplace en el mundo digital, son la tendencia al alza ya que son puntos donde encontrar diferentes cosas en una sola visita, o sea, optimizan tiempo y, por lo tanto, dinero. Y en un marketplace de vino ocurre igual. Por eso es interesante entrar, con independencia de que haya ya una tipología de clientes que vaya a tu tienda online y no al marketplace o a una tienda online multimarca.

 

Te puede interesar: