Guía Online
Guía Online de Vinos

Don PX Selección 1980, Bodegas Toro Albalá

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 3,417 Lecturas

Don PX Selección 1980

Don PX Selección 1980

Don PX Selección 1980, otro increíble vino elaborado por Bodegas Toro Albalá al amparo de la D.O. Montilla-Moriles. El estilo inconfundible de esta bodega es inconfundible y sin duda un referente único dentro de los vinos que se elaboran en España. Monovarietal PX (Pedro Ximénez).

Su clásico Don PX de añada, en este caso la de 1980, deja una cata enormemente compleja, donde las uvas, tras su prensado, se dejaron reposar durante 12 meses tras los que se almacenó en botas de roble americano para su crianza durante más de 20 años.

Cata

Un vino que en su cata, en vista a copa parada, nos deja un inconfundible color caoba, bastante intenso. Nos deja en movimiento una lágrima que fluye por toda la copa abundante y lenta.

La nariz es muy compleja, con mucha fruta madura, pasada, confitada, cítricos muy suaves, toques a ciruelas, pasas. Toques a frutos secos como dátiles, aportes de la crianza en barrica americana como canela con aportes dulces, pastelería. Complejo y perfectamente equilibrado.

Ataque en boca ligeramente seco, paso elegante, sedoso, chocando, como es habitual en los vinos de Toro Albalá el dulzor de la elaboración con la acidez muy ligera en esta añada de la uva. Amargor final muy rico. Enorme persistencia y un final muy largo.

Un vino muy del estilo de la bodega, una añada realmente espectacular que os permitirá conocer mejor las maravillas de esta varietal, la PX, y de los vinos generosos que se elaboran en Montilla-Moriles.

Un vino este Don PX Selección 1980 que, tras su cata, se merece la calificación de Excepcional, llegando a los 97 puntos. Esto lo sitúa en una puntuación muy próxima a la recibida por el Don PX Selección 1958, el vino que ha recibido mayor puntuación entre los vinos que hemos catado en 2021.

Ricardo Gil

Riojano ante todo, de los que piensan que para saber catar un buen vino antes debe catar muchos malos. Este mundo del 🍷 necesita más humildad y menos medallas. Salud!!

Docente en Higher Master Sumiller Mercados del Vino - Enoteca Khantaros

Instg: @ricardogilrodriguez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*