Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Dominio Lasierpe, vinos en Navarra desde 1920

Sobrelias TV

 4,217 Lecturas

Dominio Lasierpe, vinos en Navarra desde 1920

Dominio Lasierpe nace en Cintruénigo (Navarra) en el año 1920. Hablamos por tanto de una bodega con más de 100 años de historia.

Parte desde sus orígenes como Cooperativa Cirbornera. y, en la actualidad, cuenta con 249 socios y otros 260 asociados. La mayoría de ellos oriundos de la localidad.

En este año que nos ocupa, el 2021, trabajan en bodega unas 16 personas, aunque en época de vendimias, debido al volumen de uva con el que se manejan, el número de empleados aumenta considerablemente.

Dominio Lasierpe trabaja alrededor de 1.200 ha de viñedo lo que hacen que esta bodega y cooperativa sea la más grande de la DOP Navarra. Las diferentes parcelas las podemos encontrar en el término municipal de Cintruénigo y en pueblos cercanos, como Fitero y Corella principalmente. Todas ellas en la Ribera Navarra.

Dominio Lasierpe

La garnacha es la variedad por excelencia de la zona y de la bodega. El clima (mediterráneo con influencia continental, el Moncayo y el viento cierzo como protagonistas) y los suelos de esta localidad ribera son aptos para el cultivo de la misma, ya sea en vaso o en espaldera. En tintas también trabajan con Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Graciano y Mazuelo, mientras que en blancas predominan la Chardonnay, Viura, Garnacha Blanca y Moscatel.

Dominio Lasierpe

Producciones limitadas a 8.000 kg/ha por la denominación de origen navarra. Los socios y asociados, cobraran la uva vendimiada al año siguiente de la recolección, cuyo precio vendrá marcado por diferentes parámetros de calidad. Entre ellos, la madurez fenólica, el grado sanitario, grado alcohólico o color. Cuanto mayor sea la calidad de la uva, el agricultor asociado cobrará a mayor precio su cosecha.

La vendimia discurre al menos durante 2 meses. En bodega recepcionan alrededor de 350.000 kg de uva diarios. Un total de 8/10 millones de kilos de uva según añadas. Normalmente el 80% de la cosecha ya elaborada se distribuye a granel a los diferentes clientes que lo solicitan. Mientras que el 20% restante se queda en bodega para etiquetar (más o menos 1 millón de botellas al año). De este millón de botellas nacen los diferentes vinos de la marca Dominio Lasierpe. Tintos jóvenes, tintos crianzas, rosados y blancos principalmente en sus diferentes gamas de calidad.

Cuentan con un pequeño parque de barricas. Unas 400 en total. Principalmente de roble americano y francés, con capacidades comprendidas entre los 225 y los 400 litros de capacidad. El hormigón y el acero inoxidable toman mayor protagonismo en la elaboración y crianzas de los vinos actualmente.

Dominio Lasierpe

Dominio Lasierpe

Vinos Dominio Lasierpe

Diferenciar la marca Dominio de Lasierpe de la cooperativa Cirbonera no es un tema sencillo. Por muchos motivos. Está claro que hay gente dentro de la organización que quiere dar el paso y buscar vinos más elaborados, de mayor calidad y que les posicionen mejor en el mercado nacional. Yo creo que tienen mimbres para hacerlo. Sobre todo porque tienen viñedo, uva e instalaciones para hacerlo. Pero también entiendo que la política de esta bodega centenaria ha sido siempre la misma, y será difícil cambiarla. Ojala lo hagan. Elaborar 3 o 4 vinos parcelarios yo lo veo factible. Darles más valor, mejor trato en la elaboración, y potenciarlo a nivel comercial y de marketing. Porque no probar….. veremos.

En 2020 sacaron a la luz el vino del centenario. Un vino elaborado con Garnachas viejas de las mejores parcelas y criado en barrica de roble francés de 400 litros de capacidad durante 12 meses. Fue un comienzo. Este año repiten con la idea, que no es mala, pero para mí insuficiente.

Dominio Lasierpe

Antes de despedirme, agradecer la amabilidad y trato recibido por parte de Mikel Martínez, responsable comercial de la bodega.

Os dejo con la cata de la 2ª edición de este vino del centenario. A ver qué os parece.

Cata de Dominio Lasierpe 1920 Centenario 2020

Dominio Lasierpe

Un vino que es elaborado como monovarietal Garnacha procedente de viñas de 100 años de edad. Tiene posteriormente una crianza en barricas de roble francés de 12 meses.

En su cata, en copa parada, nos deja un color cereza picota, con una capa media tirando a alta. Sin defectos.

La nariz presenta una intensidad media alta. Muy marcada la madera. No molesta. Fruta madura. Especias dulces. Tostados.

En boca necesita de 3/6 meses de botella para conjuntarse. Ataque seco. Al paso directo. Con buena acidez. Tanino algo secante. Goloso, la raspa presente. Final medio amargo tánico. Con vida por delante. Buen vino.

Ricardo Gil

Riojano ante todo, de los que piensan que para saber catar un buen vino antes debe catar muchos malos. Este mundo del 🍷 necesita más humildad y menos medallas. Salud!!

Docente en Higher Master Sumiller Mercados del Vino - Enoteca Khantaros

Instg: @ricardogilrodriguez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa