Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Dominio de Berzal, visitamos Baños de Ebro en la Rioja Alavesa

Sobrelias TV

 4,424 Lecturas

Dominio de Berzal

Hoy viajamos hasta Baños de Ebro, pequeña localidad de La Rioja Alavesa. Allí nos esperan Raquel e Iñigo, responsable de comunicación y enólogo respectivamente. Visitamos Dominio de Berzal.

Esta bodega se fundó allá por el año 1958; por aquel entonces todo el vino se vendía a granel. No es hasta 1980 cuando sale a la luz su primer cosechero. 19 años después, en 1999 se etiqueta el primer vino crianza de Dominio de Berzal. Tres hermanos, José Luis, Juan Mari e Iñigo toman el relevo de su padre al frente de la bodega desde ese año hasta la actualidad.

Como suele ser habitual comenzamos la visita por el viñedo. Acompañado de Raquel e Iñigo, con las medidas de seguridad oportunas, nos dirigimos a algunas de las parcelas de la bodega. Trabajan con unas 50 pequeñas parcelas de viñedo que ocupan alrededor de 50 ha. Se distribuyen en torno a 5 municipios cercanos a la localidad. Baños, El Ciego o San Vicente entre otros. La más vieja de todas presenta alrededor de 100 años de vida. Podemos encontrar parcelas más elevadas y cercanas a Sierra Cantabria y otras cercanas al río Ebro. Viñedos en vaso y espaldera, asentados en suelos más calizos en altura, mas arenosos en zonas cercanas al río, y arcillo calcáreo en zonas medias. Usan el riego por goteo en al menos el 80 % de la plantación. Viticultura integrada, con el máximo respeto a la planta y la uva.

Las principales variedades que podemos encontrar son Tempranillo y Graciano en tintas, Viura, Malvasía y Garnacha en blancas.

Vendimia manual siempre. La cercanía a bodega de todas sus pequeñas fincas les hace más sencillo el trabajo. Ya en bodega la uva es recepcionada en la tolva, despalillada y llevada a los diferentes depósitos de elaboración. Mención aparte tiene su viñedo singular, que pasa por mesa de selección.

Manejan unos 270.000 kg de uva anuales que, con rendimientos marcados por la DOCa Rioja, esto nos supone en cifras, unas 290.000 botellas anuales. Es una bodega familiar de tamaño medio en Rioja podemos decir.

Vinos de Dominio de Berzal

9 vinos diferentes en su carta de presentación, 3 blancos, de los cuales, un joven y dos monovarietales de Garnacha y Viura. Por otro lado 6 tintos, maceración carbónica, crianza, selección privada, 7 varietales, Graciano y el Viñedo Singular “Las laderas de José Luis”.

En la zona de elaboración encontramos acero inoxidable, barrica de 230 y 500 litros y algún depósito de hormigón. Con esa base, elaboran todos sus vinos de forma muy diferente.

150.000 botellas son destinadas al maceración carbónica. Otra gran parte para el crianza. El resto, en pequeñas cantidades de botellas.

Sala de barricas con unas 470 unidades, francesas en su mayoría de diferentes tonelerías bastante conocidas. Hasta un 4º año de uso, no más. Suelen renovar unas 25/30 anualmente.

Charlamos con Raquel e Iñigo ininterrumpidamente, principalmente de la forma de elaborar algunos de sus vinos. Iñigo como enólogo busca diferenciarse, no ser una bodega más en Rioja. De ahí surgen vinos atrevidos, curiosos, clásicos, comerciales, básicos, y alguno de ellos, con una calidad superlativa. Vamos a hablaros un poco de cada uno de ellos, en la fase de cata.

Cata de vinos Dominio de Berzal

Dominio de Berzal Blanco Joven 2020

Un vino con un coupage de 90% Viura y 10% Malvasía. Un vino con 13.5% vol que se elabora en inox con unos días de lías.

Un vino que en vista nos deja en copa parada un color amarillo brillante, muy limpio, con reflejos verdosos en movimiento.

Presenta una intensidad media en nariz. Fruta blanca, flores amarillas y algún toque aroma del trabajo con lías.

En boca ataque seco. Al paso algo untuoso. Fruta blanca, cítrica, fresco. Final medio amargoso, cascara de almendra.

Un vino con una puntuación de 88/100 puntos.

Dominio de Berzal Maceración Carbónica 2020

Un vino que resulta monovarietal 100% Tempranillo.

En vista nos encontramos con un color amoratado en copa parada, muy cubierto, que presenta en copa parada una capa alta.

En nariz nos encontramos con un vino intenso. Aromas herbáceos, lácticos, toques a yogurt, plátano, fresa.

En boca vegetal, frutal, goloso, directo, fácil de beber. Vino bien rico.

Un vino con una puntuación de 89/100 puntos.

Dominio de Berzal Crianza 2017

Un vino con un coupage de 95% tempranillo y un 5% graciano. 14.5% vol. Pasa 12 meses crianza roble francés, ½ nuevo y ½ usado.

En visto nos encontramos con un vino de color cereza picota con una capa media.

La nariz es de intensidad media. Presencia de aromas a fruta roja, toques a pimienta, tostados ligeros, monte bajo.

En boca ataque suave, al paso redondo, con buena acidez, todo en su sitio. Final vegetal con toques de madera.

Un vino con una puntuación de 89+/100 puntos.

Dominio de Berzal Selección Privada 2016

Un vino con un coupage elaborado como monovarietal Tempranillo 14.5% vol. Pasas una crianza de 17 meses en barrica francesa nueva. Maloláctica en barrica. 5000 kg/ha en dos parcelas.

En vista es un vino que nos deja un color muy cubierto, amoratado, con reflejos azulados.

Intensidad alta en nariz. Fruta roja y negra por igual algo madura. Especias dulces, lácteo, romero, tostados, vainilla, regaliz, cacaos. Rioja Parker antiguo de libro. Muy comercial.

En boca ataque potente. Al paso con cuerpo y estructura. Acidez correcta. Tanino muy hecho, goloso y maduro. Final largo. Muy redondo.

Un vino con una puntuación de 92/100 puntos.

Dominio de Berzal 7 Varietales 2017

Un vino que es elaborado precisamente por 7 varietales. 40% Maturana, 10% Graciano, 10% Garnacha, 10% Cabernet Sauvignon, 10% Syrah, 10% Merlot y 10% Pietro Picudo. Procede de uvas de una finca experimental junto a la bodega. Un vino con una crianza de 17 meses barrica francesa nueva. Maloláctica en barrica.

Un vino que en copa parada se muestra muy subido de color, cubierto, amoratado.

En nariz pirazínico, pimiento, planta de tomate, fruta negra, tapenade, suelo, yeso, tiza, tostados dulces, vainilla. Complejo.

En boca ataque seco y vegetal. Todo en su sitio. Bien hecho. Con acidez, frescor. Tanino con algo de recorrido. Final medio largo, muy herbáceo y frutal. Vino atrevido, curioso y con calidad.

Un vino con una puntuación de 92/100 puntos.

Dominio de Berzal Graciano 2019

Un vino que es monovarietal Graciano. Ha pasado 7 meses de crianza en barrica francesa de 500 litros donde hace la fermentación alcohólica y maloláctica. 14% vol.

En vista se ve un vino con un color rojo intenso, con reflejos morados y negros. Muy subido de color.

En nariz, presenta una intensidad media. Fruta negra, grosella y roja, cereza, fresa, algo cítrico, pomelo. El toque lácteo de nuevo aparece. Herbáceo. Muy limpio en nariz.

En boca. Seco, directo, con buena acidez, le falta algo de peso. Tanino algo secante, más de la variedad que de la madera. Final medio vegetal y amargoso.

Un vino con una puntuación de 90/100 puntos.

Dominio de Berzal Viñedo Singular Las Laderas de José Luis 2017

Un vino de producción de Viñedo Singular con 5.800 kg/ha. Elaboración 1/2 en hormigón, 1/2 en barrica de 500. Terminadas las fermentaciones, coupage en barrica, crianza de 7 meses.

Un vino que en vista, en copa parada, nos deja un color cereza picota. Capa media.

En nariz intenso, sápido y fresco. Fruta roja, negra, fresca. Tiza, yeso, especias dulces, pimienta, regaliz, hierba cortada.

Ataque seco y de calidad. Al paso fresco, equilibrado, elegante. Gran carga frutal. Buenísima la acidez. Tanino crujiente, vivo, para nada molesto. Final medio largo, con mucho suelo y un amargo agradable.

Un vino con una puntuación de 94+/100 puntos.

Ricardo Gil

Riojano ante todo, de los que piensan que para saber catar un buen vino antes debe catar muchos malos. Este mundo del 🍷 necesita más humildad y menos medallas. Salud!!

Docente en Higher Master Sumiller Mercados del Vino - Enoteca Khantaros

Instg: @ricardogilrodriguez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa