Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Diferencias entre un Fino y un Fino en Rama: Tío Pepe Fino y Tío Pepe Fino en Rama 2020

Sobrelias TV

 2,872 Lecturas

Diferencias entre un Fino y un Fino en Rama: Tío Pepe Fino y Tío Pepe Fino en Rama 2020

Hoy os quiero acercar la comparativa en la cata de dos enormes vinos como son el fino, Tío Pepe Fino y un fino en rama, como es el Tío Pepe Fino en Rama 2020. Y es que tras la gran ‘masterclass’ impartida por Don Antonio Flores y su hija en la presentación del Fino en Rama 2020, me ha quedado ese gusanillo de que diferencias podría haber en la cata de ambos vinos, con lo cual me he aventurado.

En las tres fases de la cata, vista, nariz y boca, existen diferencias, algunas más identificables que otras pero que, al fin y al cabo, son las que dan a cada uno de los vinos sus peculiaridades propias.

Las diferencias entre ambos tipo de vino se deben principalmente a lo que los procesos que hace o deja de hacer la bodega previamente al embotellado final de los vinos.

En vista podemos ver que el Fino tiene un color más pálido que el Fino en Rama que tira más hacia color dorado. Y esto se debe a que el segundo no es no filtrado ni clarificado previamente a su embotellado, lo que hace que tenga una imagen en cuanto a la intensidad de color diferentes. Ambos en copa parada presentan limpieza y brillantez, con un movimiento en copa sedoso y elegante con una lágrima que fluye lentamente.

En nariz, el Fino se muestra un pelín más elegante en su conjunto aromático que el Fino en Rama que es sin embargo más intenso, estando presentes aromas más de la crianza biológica como el talco, la tiza, aromas a frutos secos, las levaduras, frente a la nariz del Fino con toques de aromas a pan, a almendras, a toques de las levaduras

En boca también se pueden encontrar diferencias, ya que la falta de filtración del Fino en Rama, hace que haya restos de levaduras en suspensión que le dan en el paso por el paladar un toque más sabroso, casi untuoso, con un final cremoso, mientras que el Fino se muestra como un vino seco, con un ligero amargor final muy característico, un postgusto realmente complejo.

Son dos Palomino Fino monovarietales con sutiles diferencias pero que no te dejará ninguno indiferente tras su cata. En mi caso, si os vale de modo orientativo, el Fino ha recibido una puntuación de 93+ y el Fino en Rama 2020 de 95+, ya que esta añada me ha parecido realmente espectacular.

 

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Conservas Codesa