Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Diferencia entre orujo y aguardiente

Sobrelias TV

 5,645 Lecturas

Diferencia entre orujo y aguardiente

Diferencia entre orujo y aguardiente

Que quede claro desde el principio, el aguardiente y el orujo no son lo mismo. Nos ha parecido interesante realizar este pequeño artículo para que conozcáis la diferencia ente orujo y aguardiente ya que no son la misma bebida aunque mucha gente, por la graduación que tiene elevada, creen que son la misma cosa pero no es ese el caso.

Existe entre ellos una relación, cierto es, pero no son lo mismo.

Por un lado veamos lo que es el aguardiente. Es una bebida alcohólica que se obtiene del proceso de destilar un fruto fermentado. En este caso, la fruta empleada debe haber sido macerada, además debe producir alcohol de forma natural, como lo hacen otras bebidas espirituosas como son el tequila, el coñac o el whisky por ejemplo, que, en realidad, no son más que tres claros ejemplos de tres aguardientes.

Por otro lado, el orujo se define a la piel de la uva tras ser fermentada, que se le conoce también como hollejo o bagazo. Cuando el orujo, hollejo o bagazo se destila y se convierte en un aguardiente, conocido como ‘aguardiente de orujo’, y es lo que para acortar se denomina como orujo.

Otra cosa importante que hace que mucha gente no los diferencie, es el color que presentan. El orujo puede ser blanco o amarillo. El blanco (más bien incoloro) es lo que se denomina como aguardiente de orujo y el que es amarillo lo denominados habitualmente como orujo o licor de hierbas.

Así, por ejemplo, aguardiente de hierbas gallego, se sitúa entre los más conocidos a nivel nacional y en su elaboración se emplean plantas como menta, manzanilla, hierba luisa, orégano, romero, cilantro, etc.

Y aquí entra otro tema interesante, ya que no es lo mismo el aguardiente de hierbas y el licor de hierbas. Presentan distinto grado alcohólico y tienen diferentes niveles de azúcar. El licor de hierbas es más dulce y con menos alcohol que el aguardiente de hierbas.

Si queréis, a modo de resumen, tener las cosas más claras, podemos concluir en que la diferencia entre orujo y aguardiente radica en que el orujo es un tipo de aguardiente. El llamarlo orujo en vez de aguardiente de orujo es, en muchas ocasiones, lo que lleva a confusiones.  El aguardiente, además de poder ser de orujo, puede ser de cereales, de vino, de hollejo de fruta, de pasas, de fruta, de sidra y perada, de miel o de lías. El grado alcohólico mínimo del aguardiente es del 35% o superior, en volumen, según el aguardiente del que se trate.

Orujo de Galicia

Es el principal ingrediente de la tradicional queimada. Se trata de un aguardiente elaborado a partir de orujos de uvas cosechadas en los viñedos ubicados en Galicia, los cuales deben reunir la calidad y características adecuadas, para permitir destilar aguardientes que reúnan las condiciones precisas para ser amparados por la denominación. Este aguardiente se obtiene a través de la destilación por calentamiento y, para ello, se pueden emplear alambiques tradicionales u otros que, mediante calentamiento por vapor de agua, permitan conservar las características específicas de los aguardientes de orujo.

Aguardiente de hierbas de Galicia

Se trata de una bebida espirituosa tradicional, elaborada en Galicia a partir de aguardiente amparado por la denominación geográfica Orujo de Galicia en una cantidad mínima del 80% del total del alcohol absoluto, mediante la maceración y/o destilación del alcohol en presencia de las hierbas que lo caracterizan. Para la elaboración de esta bebida espirituosa, se emplearán únicamente las plantas autorizadas por la Consellería competente, que serán como mínimo tres de las siguientes: menta, manzanilla, hierba luisa, romero, orégano, tomillo, cilantro, azahar, hinojo, regaliz, nuez moscada y canela.  Las plantas deberán ser recolectadas en su máxima floración, lavadas y secadas al aire en sitios frescos y con poca luz hasta el momento de su utilización. El contenido en azúcares del aguardiente de hierbas de Galicia debe ser inferior a 100 gramos por litro mientras que el grado alcohólico de esta bebida, debe estar entre 37,5% Vol. y 50% Vol.

Veamos la cata de dos de estas bebidas alcohólicas que elabora en este caso la bodega Pazo Señoráns.

Cata de Aguardiente de Hierbas Pazo Señoráns

Elaborado con uvas 100% albariño, con un almacenamiento del orujo de forma hermética en bidones de polietileno con tapa de rosca de 220 litros. Se destila en alambiques, de forma tradicional a fuego directo. Doble destilación. Posteriormente el aguardiente se conserva en depósitos de acero inoxidable 2.000 litros. Tiene una maceración de tipo infusión con hierbas y semillas secas. Graduación de 37,5% vol.

Un aguardiente que nos deja en vista un color ámbar, muy brillante. Nariz con muy buena intensidad, toques a manzanilla dulce y amarga con toques anisados, cilantro, que le dan aportes frescos La boca presenta una entrada suave con un leve tono dulce y fondo amargo.

Cata de Orujo Pazo Señoráns

Que, como indicamos anteriormente, podríamos o deberíamos denominarlo como Aguardiente de Orujo. Tiene igual elaboración que el anterior pero en este caso presenta una graduación de 41% vol.

En vista, más que un color cristalino, deberíamos decir que es incoloro y dentro de este matiz, se muestra muy brillante. Se nota mucho la carga glicérica que tiene al moverlo en copa. Mucha intensidad en nariz, con aromas muy potentes, francos, muy típicos de la Albariño, que es la única uva empelada en su elaboración. En boca tiene una entrada sedosa, elegante, con mucho volumen que se pega en todo el paladar. Mucho carácter y potencia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa