Descubriendo los vinos de la Denominación de Origen Tierra de León

Descubriendo los vinos de la Denominación de Origen Tierra de León

Descubriendo los vinos de la Denominación de Origen Tierra de León, aunque mejor sería decir que profundizamos más en estos vinos ya que los conocemos. No obstante puede que algunos de vosotros aun los conozcáis poco y esperamos que este reportaje os ayude más a conocerlos y, sobre todo, a animaros a probarlos.

Hablar de Tierra de León es hablar de dos uvas mayoritarias, que no únicas ojo. Por el lado de las tintas, estamos en territorio de la ‘Prieto Picudo‘. Por las blancas estamos en el territorio de la ‘Albarín Blanco‘, que no confundir con la Albariño aunque tengan nombres similares. La tinta ocupa el 69% del terreno cultivado (detrás la Mencía con un 4% y la Tempranillo con un 17%) y la blanca el 3% (incluso menos que el 6% de la Verdejo y más que el 1% de la Godello). Hay algunas varietales más pero son testimoniales.

También en Tierra de León hay que decir que tienen una importante presencia un tipo de vinos que en otras zonas pasan más desapercibidos. Y es que los vinos ‘Rosados‘ suponen un porcentaje importante de los vinos amparados en esta denominación de origen.

Allá por 1985, un grupo de Cooperativas y Bodegas pertenecientes a la zona Valdevimbre – Los Oteros – Cea, iniciaron los primeros pasos para formar lo que sería una Asociación Profesional de viticultores, elaboradores y embotelladores, cuyo objetivo fundamental fuese el de lograr la Denominación de Origen para sus vinos, lo cual se consiguió en julio del 2007.

En los dos últimos años cerrados (2015 y 2016), hablamos de una cifra de contraetiquetas de esta DO de 2,3M, sied el 2015 el año máximo histórico.

Prieto Picudo

Es una variedad tinta, que presenta un racimo pequeño y compacto, resistente a la sequía, de fertilidad medía – alta.

Da lugar al afamado vino rosado de aguja elaborado con la técnica ancestral del “madreo”, proporciona vinos tintos jóvenes y envejecidos en roble de una excelsa calidad.

Son vinos muy aromáticos con una amplia persistencia en la boca y se les caracteriza por la acidez natural que posee la variedad, del orden de 7g/l en ácido tartárico.

Ni que decir tiene que desde hace muchas décadas, es una uva empleada para la elaboración de rosados, los tradicionalmente conocidos como ‘Claretes’.

La variedad aromática le da un color intenso al vino, más que la mayoría de las otras variedades cultivadas en Castilla y León. A veces se compara con Tempranillo. Prieto Picudo tiene suficientes taninos, conserva una buena acidez y responde bien a los tratamientos de roble. Hace vinos tintos que son intensos en términos de color y sabor, mostrando sabores de grosella, mora y regaliz. Estos vinos a menudo tienen notas minerales (un rasgo común a muchos vinos de Tierra de León), así como vainilla y tostadas donde se ha utilizado el roble. Los vinos rosados ​​tienden a mostrar aromas de fresa y frambuesa con toques de melocotón, cítricos y flores.

Albarín Blanco

La Albarín o Albarín Blanco, no hay que confundirla con la Albariña, de la cual no es sinónima. Si que lo es sin embargo de otras varietales como son Branco Lexitimo (gallega), Blanco País, Blanco Verdin y Raposo (gallega).

Albarín Blanco es una rara variedad de uva de piel clara y aunque considerada por muchos como la misma variedad que Albariño, las dos variedades con nombres similares son genéticamente distintas. Las uvas de color verde amarillento tienen forma elíptica con tamaño y color uniforme y sabor con toque a moscatel.

El perfil aromático de los vinos Albarín Blanco se sitúa entre los albariños y los vinos elaborados con la Gewurztraminer. 

Son vinos que nos dejan sensaciones a limas madura limas, lichi, menta, higo y naranja. Algunos de los mejores vinos Albarín Blanco son sometidos a fermentación maloláctica, extendida lías contacto y crianza en barrica, para crear estilos, más llenos de cuerpo, más amplios, más ricos.

Albarín se utiliza para producir tanto monovarietales como participar en coupages (habitualmente junto a la Verdejo).
Precisa maceraciones en frío y podemos obtener muy buenos aromas cítricos (pomelo, limón) y de flores blancas y también otros más tropicales (piña) o frutales (pera).

Cata

Lo primero dar las gracias a todas las bodegas que han querido participar en este reportaje-cata de esta denominación de origen. Los vinos que hemos catado los hemos agrupado en tres reportajes en función del tipo de vino. De esta forma os encontraréis un reportaje sobre vinos tintos, otro sobre vinos blancos y otro sobre vinos rosados.

Reiteramos nuestras gracias al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tierra de León y a las bodegas participantes.

Tampesta Bodegas y Viñedos

SC Vinos de la Ribera del Cea

Bodegas Gordonzello

Bodegas Jorge Robles González

Bodegas Marcos Miñambres

Bodega Unión del Valle

Bodegas Vinos de León

Bodegas Pobladura

Bodega y Viñedos CASSIS

Viñedos y Bodegas Pardevalles