Desafíos y oportunidades del Valle de Casablanca en Chile

Desafíos y oportunidades del Valle de Casablanca en Chile

Desafíos y oportunidades del Valle de Casablanca en Chile

El Valle de Casablanca en la Región de Valparaíso en Chile en los últimos años, ha generado un gran revuelo en el contexto nacional e internacional por varias razones. Entre ellas, destaca la venta de Viña Quintay y William Cole, la llegada de Grupo Bethia, que adquirió Indómita, el arribo de Pablo Morandé padre e hijo con Bodega RE, y la compra de Veramonte por parte de los españoles de González Byass.

La salida de Agustín Huneeus-Viñatero Chileno dueño de Quintessa y Flowers Vineyards & Winery en California- de la propiedad de Veramonte, generó un gran revuelo con la llegada al Valle de Casablanca del grupo español González Byass, que se hizo del 65% que tenía la familia Huneeus. La familia Rojas quedó con el 35%, que son los dueños de la prestigiosa Viña Neyén que hace poco obtuvo un premio como el Mejor Malbec del Mundo con parras de más de 100 años provenientes del Valle de Colchagua, de parte de James Suckling.

El primer cambio que hizo González Byass, fue abrirse al turismo eno-gastronómico, nicho que Agustín Huneeus al parecer no le gustaba porque según relataron personas de la viña hace unas semanas, se quería enfocar sólo en la parte productiva y visitas más técnicas.

De esta forma, con los recientes cambios en su sala de degustación, Viña Veramonte comenzó a tener una tímida competencia entorno a un lugar donde comer algo que se suma a Bodega RE, que en su oferta destacan las tablas de charcutería y picoteos en la Bodega.

Otro beneficio que tiene Veramonte, es ser la primera Bodega del Valle antes del peaje, lo que hace que muchas personas visiten la Viña para evitar pagar el peaje ingresando al valle y al retorno, ahorrándose una buena cantidad de dinero.

Veramonte además, está apostando a apoyar al emprendimiento, ya que es auspiciador de StartUp Chile en los eventos de Tech Evening que se realizan constantemente en la aceleradora de negocios estatal líder de sudamérica, todo con el objetivo de atraer potenciales consumidores y tener exposición en nichos amplios de consumidores.

Como un hecho inédito, familiares de Alejandro Weinstein adquirieron el 81,86% de Viña Quintay de Casablanca, manteniéndose dos de los antiguos socios: el ex ministro Felipe Larraín y Hernán Gómez Soffia, saliendo de la sociedad José Manuel Urenda, Felipe Morandé, Peter Buerger, Felipe Aldunate, Edmundo Eluchans, la familia Macaire, Pablo Gómez, Osvaldo Pérez Campino, Álvaro Rencoret y su familia.

Veramonte

MEJORAR COMPETITIVIDAD DE LA PRODUCCIÓN DE VINOS BLANCOS

Para competir mejor debido a la dificultad de vender sólo vinos blancos, hizo que varias bodegas exploraran comprar uva en Maipo y Colchagua, y de esta forma, complementan su portafolio de Sauvignon Blanc, Chardonnay y Pinot Noir, al igual que muchas establecieron Syrah en zonas frías, que se comportó excelente, con ejemplos como Loma Larga, que se vio realzada con la llegada de la enóloga Tamara de Baeremaecker a Casablanca.

Tamara había trabajado en Viña Concha y Toro, y con su arribo, reactivó en gran medida la propuesta enológica de Viña Loma Larga, considerando la gran trayectoria que tenía con cursos de especialización en España y varias vendimias en la Borgoña, Francia. Tuvo su peak de su carrera cuando trabajó con el enólogo Enrique Tirado y el equipo que hacía Don Melchor, el vino icono de la viña controlada por la familia Guilisasti.

PUBLICIDAD EN LA CARRETERA – BODEGAS SIN SEÑALÉTICA

El exceso de publicidad en la carretera pasó a ser una limitante para las nuevas Bodegas que están operando en los últimos años, ya que según se puede apreciar, tienen prohibido habilitar señalética para que los visitantes puedan conocer su ubicación, por ende, su posicionamiento ha sido más lento debido al desconocimiento por parte de los usuarios.

Evidentemente, existen bodegas y viñedos independientes descolgados de la estrategia vitivinícola que sigue el Valle de Casablanca. Eso ha generado que pequeños productores se están comenzando a articular de forma independiente sin tener un impacto muy grande en los flujos de visitantes, pero ya son una oferta que comienza a hacer ruido, tanto en prensa como en los visitantes que realizan sus reservas vía tripadvisor o booking.

Según comenta el Ingeniero Agrónomo y Consultor Proyectos Estratégicos de AgroWine Lab, Maximiliano Morales: “Pese a la pugna que hay entre el Puerto de Valparaíso y San Antonio por los cruceros de lujo, el Valle de Casablanca no recibe gran cantidad de pasajeros proveniente de dichas naves, porque en rigor, los puertos son de salida o llegada, dificultando la articulación de visitas a las bodegas. Esto significa que los pasajeros de cruceros están generalmente en Santiago esperando abordar un crucero, o están de paso hacia el norte y/o sur, o están recalando luego de una travesía que termina, por ende, vuelan fuera de Chile.”

Según comenta Sergio Bustos Cabrera: “La tarea pendiente del Valle de Casablanca, es la hotelería boutique que lentamente emerge en diversos sectores cercano a los viñedos, pero que en ausencia de eventos complementarios a la Fiesta de la Vendimia y las actuales celebraciones, el Valle nunca despegará como un valle vitivinícola que sea líder en cuanto a cifras de visitantes si consideramos la gran cercanía con Santiago. Se requiere profesionalizar la actividad de enoturismo aún más, generar mayor cantidad de eventos temáticos, y generar flujos desde Santiago y Viña del mar hacia el Valle.”

VALLES COSTEROS DE REGION DE VALPARAISO

Los valles de Leyda y el sector de Lo Abarca, además de San Antonio, han tenido un interesante desarrollo vitivinícola boutique debido a la dificultad que presente la cercanía con el océano pacífico, que genera menores rendimientos de uva, y por ende, deben producirse vinos de alta calidad y mayor precio que son demandados de forma internacional, y han tenido grandes premios como Viña Casa Marin, Matetic, Leyda, Garcés Silva, además de grandes bodegas que tienen terrenos con viñedos en la costa para complementar su oferta enológica.

Sin lugar a dudas, Maria Luz Marin logró luego de años de constancia, que Lo Abarca sea un reconocido terroir para Sauvignon Blanc, Pinot Noir, Syrah y otras variedades que se han posicionado a nivel global. El EnoTurismo es emergente y gracias a fiestas locales, se han hecho un importante nombre a nivel nacional, que ha tenido un impacto a nivel global.

 

Informe Exclusivo AndesWines.com

Sobrelías Redacción
+ posts

Sobrelías Redacción