Valtravieso Bodgas y Viñedos

Cyrhus 2019, Masrour Makaremi

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 2,695 Lecturas

Cyrhus 2019

Cyrhus 2019

Cyrhus 2019 es un vino muy interesante que he tenido la posibilidad de descubrir recientemente y que me ha sorprendido mucho, teniendo en cuenta que es elaborado por un enólogo de origen iraní, Masrour Makaremi, que trabaja la crianza en ánforas en la zona de Bergerac en Francia. Como dice su elaborado, es el, proyecto para revivir el ‘vino persa’ en los viñedos de Bergerac.

Un vino que trabaja la Syrah como varietal, y que lleva el nombre en honor a Ciro, fundador del Imperio Persa de la dinastía aqueménida del 559 al 530 a. JC, Ciro el Grande. Cyrhus, el vino de Masrour, toma su nombre de este hombre. Un vino que quiere a la imagen de Ciro el Grande: impregnado de la cultura persa y que une a las personas. Cyrhus, escrito con una «h», símbolo y homenaje a Shiraz , la variedad de uva de este ya mítico vino.

Un vino que se elabora de solamente una viña de 2 hectáreas de Shiraz, que tiene un envejecimiento en ánfora de terracota de 300 litros, temperatura de cocción moderada para mantener parte de la porosidad del ánfora y permitir un suave intercambio de aire. Además, este ánfora estaba parcialmente recubierta por dentro con resina de masilla de Quíos muy similar a la resina de Terebinth encontrada en las ánforas del Monte Zagros (Irán) que datan de hace más de 7.000 años. Este producto, conocido por sus virtudes naturales, se utilizó por su capacidad para prevenir el crecimiento bacteriano en las ánforas y evitar la degradación del vino. Para Cyrhus, la presencia de resina de masilla de Chios aporta frescura y un toque de menta al vino.

Un vino que en su cata en vista nos deja un color potente y un rojo profundo con reflejos azulados.

En nariz los aromas marcados por el fruto de la aceituna verde y la aceituna negra, varias especias están presentes pero domina el azafrán. Un vino equilibrado y potente a la vez que fresco y ligeramente mentolado.

Gran boca, con buena densidad, potencia tánica, dejando una notable longitud en boca. El final es refrescante con un toque de acidez.

Un vino original y de fuerte personalidad para los amantes del vino que buscan algo diferente.

Ricardo Gil

Riojano ante todo, de los que piensan que para saber catar un buen vino antes debe catar muchos malos. Este mundo del 🍷 necesita más humildad y menos medallas. Salud!!

Docente en Higher Master Sumiller Mercados del Vino - Enoteca Khantaros

Nivel Maestro GCA - Grand Cru Academy

Instg: @ricardogilrodriguez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*