Guía Online de Vinos

Curaçao

Puntos sobrelias

Curaçao

Curaçao

El Curaçao, también llamado Curazao y Curasao, es un licor elaborado por maceración en alcohol con cortezas de naranja amarga de la variedad laraha, originaria de la Isla de Curazao en las Antillas. Su graduación puede oscilar entre los 20 y 40 grados alcohólicos, dependiendo de sus variedades ya que pueden ser desde muy secos a bastante dulces, y como es sabido dependiendo del azúcar que tenga en el proceso de elaboración obtiene más o menos grados. También existen otras variedades cromáticas especialmente usadas por lo general para coctelería.

HISTORIA

El Curaçao, tradicionalmente se ha elaborado con las cáscaras de la naranja “lahara” disecada. Su nombre viene del latín Citrus aurantium currasuviensis que significa “naranja de oro de Curaçao”. Poco después del descubrimiento de esta isla en 1499 los españoles planearon además de otras actividades, el desarrollo de la agricultura en la isla. Una de las plantas que los españoles llevaron con mucho mimo en sus viajes desde España fue la “naranja de Valencia”. La historia nos cuenta que alguien llamado Pérez Maestre trajo las primeras semillas de Curazao desde la isla Española en 1527.

Al paso de unos años cuando llegaron los holandeses a Curazao encontraron plantas alrededor de la isla. Con tan mala suerte para la isla que el clima y el suelo no ayudó mucho a su productividad, teniendo un efecto negativo. Pero al perder esa dulzura y ese tamaño típico de la naranja valenciana, lo que había era una naranja más pequeña, amarga y prácticamente incomible. El proyecto de plantación quedó olvidado y por lo tanto la naranja quedó olvidada y abandonada. Pero décadas después los plantado res de la, zona encontraron las naranjas, bueno las cáscaras disecadas por el sol, pero tenían aceites etéricos con una agradable fragancia. Así fue como esos cultivadores empezaron a desarrollar diferentes recetas para compartir con amigos y familiares.

LA DESTILERÍA DEL “CURAÇAO” EN LANDHUIS CHOBOLOBO EN CURAZAO

Senior & Cot es una compañía que se estableció en Curazao, siendo la única del mundo que siempre usó cáscaras de naranja desechadas para producir su licor. Las familias judías Senior y Chumaceiro empezaron empezaron a producir y vender pequeñas cantidades en 1896 curiosamente en una botica llamada “Botica Excelsior”. En 1947 Senior & Co adquirió la mansión “Landhuis Chobolobo” en Eillemstad, Curazao donde ya se quedó definitivamente tal destilería. Y empezó a lucir el término “Genuino” en sus empaques, bajo el nombre de Genuino Licor de Curazao.

PROCESO DE DESTILACIÓN

Para la elaboración del Curaçao se utiliza como es sabido la cáscara de naranja disecadas con el fin de extraer los aceites de fragancia dulce. Se remoja en un alambique de 120 años durante varios días con agua y alcohol, se retiran las cáscaras y se agregan unas especies sin determinar. Las cáscaras se colocan en una bolsa de yute, (planta herbácea tropical, de tallo leñoso y flores pequeñas y amarillas que da un fruto en forma de capsula) con sus especies y se cuelgan en un cobre calentado con un 96% de alcohol puro y kosher (un derivado de la caña de azúcar) y se deja posar tres días. Después de un día de enfriamiento se añade agua y la destilación se realiza durante otros tres días.

Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.

Vinos españoles con 100 puntos Parker