Cueva del Chamán Esencia Garnacha Tintorera 2016, Bodega Santa Cruz de Alpera

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 3,319 Lecturas

Cueva del Chamán Esencia Garnacha Tintorera 2016

Cueva del Chamán Esencia Garnacha Tintorera 2016, Bodega Santa Cruz de Alpera

Cueva del Chamán Esencia Garnacha Tintorera 2016, es un monovarietal Garnacha Tintorera que elabora Bodega Santa Cruz de Alpera al amparo de la D.O. Almansa.

Un vino del que probaba por segunda vez esta añada y permite ver la evolución del mismo con un año de botella. Se elabora como monovarietal de cepas viejas ubicadas a casi 1.000 metros de altitud. Este tiempo en botella le ha dejado más intensas sensaciones en nariz y en boca, profundidad e intensidad que le vienen muy bien a un vino con crianza como es ese Garnacha Tintorera que tiene 14 meses de estancia en barricas de roble.

En vista se muestra similar a la primera cata que realicé con un color rubí, toques granatosos, cerezas intensos, con capa alta, muy cubierta, que deja una increíble lágrima que tiñe por completo la copa, con un fluir lento que muestra que estamos ante un vino con alto poder alcohólico. Y es que hablamos de un vino con 15,5%vol.

La nariz es potente, de alta intensidad, compleja, donde el año de estancia en botella le ha permitido una muy buena conjunción de fruta y madera, dándole si cabe más complejidad que hace un año. Mucha fruta madura, principalmente roja, toques a fruta compotada, asomando aportes de fruta negra. La barrica se nota muy sutil cuando aireamos la copa, toques ahumados, tostados, balsámicos de fondo, café, tabaco, …, complejo es poco.

Vuelve a dejarnos un ataque en boca con sensaciones de dulzor. La calidez en el paso por el paladar deja ver un vino potente, sabroso, denso, con fruta y crianza marcada y bien ensambladas. Paso largo, profundo, de gran volumen. Un ligero amargos bastante habitual en los garnacha Tintorera. Estructura parta aguantar años en botella.

Cueva del Chamán Esencia Garnacha Tintorera 2016

Este Cueva del Chamán Esencia Garnacha Tintorera 2016 se merece una calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 93 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*