5,749 Lecturas

Viñedos de Franciacorta
Cuáles son las uvas nobles
Si queremos dar una definición de uvas o varietales nobles, lo mejor sería identificarla como aquellas que son reconocidas a nivel internacional, que se encuentran en la mayoría de los vinos a nivel mundial y que, en muchos casos, son a partir de ellas y de su evolución de donde surgen el resto de uvas que conocemos y que están presentes en otros vinos en menor medida.
Estas varietales son, por así decirlo, las originales y el resto de las uvas que conocemos son evolución de estas. Además, salvo en vinos monovarietales elaborados por otras uvas, son las que suelen aparecer en la mayoría de los cupages cuand ls vinos son polivarietales.
Cuáles son las uvas nobles
Siguiendo el esquema realizado por la web Winefolly, nos podemos encontrar con 9 varietales tintas y 9 blancas que se consideran com las nobles.
9 Uvas nobles blancas (y varietal similar)
- Pinot Grigio que da un vino blanco con mucha acidez, picantes y brillantes. Varietales similares serían Garganega, Assyrtiko, Albariño, Pinot Blanc, Garnacha Blanc.
- Riesling tirando a seca, es ideal para vinos dulces. Otras varietales son la Tokaji o la Sylvaner.
- Sauvignon Blanc, de gran moda a nivel mundial, da vinos muy frescos, enormemente aromáticos. Varietales similares como la Vermentino, Friulano, Grüner Veltliner, Verdicchio o Colombard.
- Chenin Blanc de la que sale un vino muy cítrico y, sobre todo, floral. Varietal similar la Torrontés o la Albarinha que produce el Vinho Verde.
- Moscato, fundamental para los vinos dulces. Muy afrutada. La uva similar es la Müller Thurgau.
- Gewurztraminer es la uva más adaptable a cualquier vino y maridaje. Bastante seca. Muy empleada en vinos dulces. Similar es la varietal Malvasia.
- Semillon es la uva blanca más empleada en los vinos semisecos. Varietales similares son la Fiano, Grillo, Encruzado o la Trebbiano.
- Viognier del que salen vinos blancos de cuerpo medio muy florales. Varietal similar es la Marsanne.
- Chardonnay con vinos blancos muy densos, voluminosos y de mucha expresividad. La varietal similar es la Roussanne.
9 Uvas nobles tintas (y varietal similar)
- Pinot Noir, una uva que da vinos tintos ligeros y de muy de moda a nivel mundial. Varietal similar la Gamay o la St. Laurent.
- Garnacha varietal que da vinos enormemente afrutados y muy de color rojo intenso. Varietal similar la Zinfandel, la Primitivo o la Carignan.
- Merlot de las más empleadas en coupages de vinos tintos aunque también ns la encontramos en vinos monovarietales. Uva similar la Corvina, Negroamaro o Cinsault.
- Sangiovese que da vinos con mucha intensidad en nariz como la Pinot Noir. Similares con la Touriga Franca y la Counoise.
- Nebbiolo pocos monovarietales pero muchos vinos la incorporan a su coupage. Varietal similar la Aglianico.
- Tempranillo muy tánicos los vinos que da. Varietal similar es la Sagrantino.
- Cabernet Sauvignon la más cultivada en el mundo, en prácticamente todos los lugares en los que se elaboran vinos. Le da cuerpo a los vinos y una buena guarda. Similares con Cabernet Franc, Lagrein, Montepulciano.
- Syrah que da vinos muy característicos, personales y diferenciados. Similares son la Barbera, Dolcetto, Mencía.
- Malbec con vinos similares a la Garnacha, y similares los dan la Mourvedre, Nero d’Avola, Touriga Nacional.

José Luis del Campo
José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.