Guía Online de Vinos

Coquito nos llega desde Puerto Rico

Puntos sobrelias

Foto: mccormick.com

Coquito

Coquito nos llega desde Puerto Rico siendo además un licor típico de la Navidad.

Sus ingredientes básicos son: crema de coco, ron blanco, leche evaporada, leche condensada, vainilla y canela. Es posible encontrar recetas con otros ingredientes, más concretamente brandy y huevo, que en Venezuela sobre todo se le conoce como ponche de huevo. Es una bebida que preferiblemente se consume fría, se suele tomar solo o con hielo, se acompaña al postre y también a veces se toma con los entremeses en Navidad.

En cuanto a su contenido alcohólico hay una característica y es que la mayoría de los licores tienen menos graduación que las propias bebidas alcohólicas, pero no es el caso del licor que nombramos hoy pues puede tener hasta los 55 grados alcohólicos.

Hay una comida en Argentina llamada coquito que es como una masa al horno, crujiente y muy sabrosa.

HISTORIA

Es probable y de hecho puede ser su origen, eso dice la historia, que surja del ron con coco. Una bebida elaborada por los campesinos que trabajaban en las plantaciones de caña de azúcar en las zonas centrales de la isla.

Hacemos mención que el ron es la bebida alcohólica que se obtiene a partir de la caña de azúcar, fermentado, destilado y envejecido. Agregando a este destilado, melao de caña, es decir el jugo de la caña y leche de coco, el resultado es una bebida dulce de sabor agradable y fácil de conseguir para sus fiestas campesinas.

Con la invasión de los norteamericanos a Puerto Rico a finales del Siglo XIX, la receta del ron con coco se modifica, haciendo una modificación que lleva el ron con coco y el Egg Nog, ésta última es una bebida que traen de Norte América en 1800. Luego hay otro debate de que si tiene que llevar o no el huevo como ingrediente.

Las variaciones dependen del país, en unos se le agrega helado de naranja para así llamarlo coquito naranja. En otros países de Sudamérica se le añade cacao, y hacer un coquito de chocolate. Otra versión es añadir una taza y media o dos de vino para que el resultado sea bastante más bajo en alcohol, eso sí claro suprimiendo el brandy. La receta original es la primera y después todo lo demás son versiones de zonas, comarcas o distritos con el fin de que las mentes más creativas de diferentes generaciones utilizan su imaginación elaborándolo con su estilo personal.

Espero hayan tenido todos unas buenas fiestas y que a todos les vaya un poquito mejor este año. Saludos.

Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.