Convocan a Bodegueros y Universidades Españolas a impulsar proyectos de rescate de viñedos antiguos

Convocan a Bodegueros y Universidades Españoles a impulsar proyectos de rescate de viñedos antiguos

Convocan a Bodegueros y Universidades Españolas a impulsar proyectos de rescate de viñedos antiguos

Luego de 17 años generando una plataforma de negocios entorno al emprendimiento e innovación vitivinícola desde Chile, www.andeswines.com en alianza con la aceleradora de negocios de AgroWine Lab, se inició una convocatoria a Bodegas y Denominaciones de Origen Españolas para iniciar programas de rescate de viñedos antiguos a través de una metodología que en Chile funciona desde hace más de 5 años, generando gran desarrollo comercial y social.

El negocio del vino está tan competitivo que diversas zonas geográficas del mundo están perdiendo competitividad, y generalmente, se aumenta este proceso afectando a zonas rurales donde se están abandonando viñedos porque no existe mercado para ser consumido.

Es justamente esa situación, la que motivó al Ingeniero Agrónomo Chileno, Maximiliano Morales, que lleva más de 17 años explorando más de 4.000 kilómetros de norte a sur en Chile para hacer un mapeo nacional donde ha encontrado más de 7 valles vitivinícolas que recorren el territorio de este a oeste desde la cordillera de los andes hasta llegar al pacífico.

Se trata de asentamientos humanos que provienen de la época de la conquista cuando llegaron los españoles y congregaciones religiosas como los Franciscanos, Jesuítas y otros, además de franceses, italianos y argentinos, que en cada época que llegaron y/o cruzaron los andes y el pacífico, trajeron consigo, parras autóctonas de sus países.

En el caso de España, AgroWine Lab apuesta a zonas geográficas del país que tienen una historia milenaria en la costa del Mediterráneo como Granada y las ciudades cercanas a zonas productoras de vinos en el norte y centro.

El foco es iniciar la búsqueda de alianzas de cooperación con consejos reguladores y/o denominaciones de origen que deseen implementar la metodología de revalorización y rescate de viñedos antiguos para la producción de vinos de excelencia.

Además, se pretende contactar Universidades que imparten enología para incluirlos en el proceso que pretenden implementar, y de esa forma concretar una charla en España que explica como han trabajado los chilenos en el territorio.

Según comenta Maximiliano Morales, Strategist de AgroWine Lab y Fundador de Andes Wines: “Creemos que si bodegueros se reúnen en un foco común de generar cambios en las zonas de producción de uvas y vinos de viñedos antiguos, se podría crear otro vino gracias a la metodología que queremos implementar, además de conocer más sobre que tipo de genética existe en las zonas rurales. Queremos realizar análisis de DNA Profiling y de Dendrocronología de viñedos gracias a la colaboración de José Vouillamoz, Genetista y co-autor del libro Wine Grapes”.

Sobrelías Redacción
+ posts

Sobrelías Redacción