Valtravieso Bodgas y Viñedos

Conociendo un poco más Borgoña y sus vinos

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 508 Lecturas

Conociendo un poco más Borgoña y sus vinos

Conociendo un poco más Borgoña y sus vinos

Para muchos, hablar de la Borgoña y sus vinos, es venir a la mente los vinos de la Domaine de la Romanée-Conti, Domaine Leroy, Henri Jayer, Emmanuel Rouget, Domaine Dugat-Py, Domaine Leflaive o Domaine Armand Rousseau por mencionar solo algunos de los productores de prestigio de esta zona.

Son los vinos que se encuentran en el TOP 10 de los más caros del mundo con un reconocimiento internacional a prueba de dudas. Protagonistas de subastas, ostentan los récords en las diferentes pujas donde salen a la venta a los vinos que han alcanzado mayor precio.

Cuando alguien pide un ‘Borgoña’ lo asocia automáticamente con un vino tinto. Es más, yo he realizado catas en las que a los vinos tintos los califico de ‘Borgoñones’ porque presentan ciertas similitudes con los vinos de esta zona vinícola francesa.

¿Pero sabíais que el tipo de vino que más se produce en Borgoña es vino blanco? ¿Sabíais que la mayor parte de los viñedos son de uvas blancas? O un dato curioso, como es el de que en esta zona hay 84 apelaciones (AOC) que suponen el 23% de todas las que hay en Francia pero sin embargo la producción de vino en su conjunto solo es del 2,8% de todo el vino que se elabora en este país.

Todos estos datos nos permiten tener una mejor imagen de lo que es la Borgoña y sus vinos. Los podemos ver a través de esta infografías elaboradas por el portal Bourgognes.

Un 61% de los vinos que se elaboran en Borgoña son vinos blancos frente a un 28% que son vinos tintos y rosados y un 11% de espumosos. Estos porcentajes son los que indican que parezca chocante lo que antes comentaba de que asociamos mentalmente a los vinos de Borgoña con los vinos tintos, cuando es justamente lo contrario.

Más datos que nos permiten conocer mejor esta zona, es como la mitad de los cultivos son dedicados a la Chardonnay mientras que un 41% son dedicados a la Pinot Noir. No nos extraña por lo tanto que sean estos dos vinos, blanco y tinto, los buques insignia de esta zona.

Los vinos de Borgoña se elaboran en muchas y variadas AOC como ya os comentábamos antes (84 nada menos). El 52% de los vinos se elaboran en denominaciones regionales minoritarias. El resto se reparten en apelaciones ya internacionalmente conocidas pero que en porcentaje no resultan muy elevadas frente a la cifra total producida. De esta manera, la apelación más productora es Chablis & Gran Auxerrois que produce el 20% del total de los vinos. Es una zona eminentemente de producción de vinos blancos.

Otras apelaciones muy conocidas son Côte de Beanu con un 10% de la producción, Mâconnais con un 8%, Côte de Nuits con un 5% y Côte de Chalonnaise con otro 5%.

Los destinos principales de los vinos de Borgoña son los USA y UK con un 20% y 19% respectivamente de los vinos exportados de esta región. Japón, Bélgica y Canadá se encuentran a continuación con 10%, 8% y 7%.

Todo esto no dejan de ser cifras de la media de los últimos 5 años, pero no debemos de olvidar que estamos ante una de las zonas vinícolas del viejo continente con mayor antigüedad e historia, lo cual es algo que se transmite cuando das un paseo por sus viñedos, sus pueblos y su cultura. No en vano estamos ante el destino principal a nivel mundial para los amantes del enoturismo, solo alcanzable en parte por otras zonas como Burdeos o Champagne en Francia o la Toscana en Italia.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*