Conociendo más del Fondillón

Conociendo más del Fondillón

Foto de vinosdealicantedop.org

Conociendo más del Fondillón

Conociendo más del Fondillón. Se trata de un vino noble de Alicante que presenta una alta graduación alcohólica de manera natural que se consigue con la sobre maduración de las uvas, aportando por ello gran cantidad de aromas. Está considerado como uno de los más importantes de Europa. 100%, uva Monastrell.

La Enfiteusis era una figura de Derecho Romano que se utilizaba en los contratos de arrendamiento de las tierras.  Cesión perpetua o por largo tiempo del dominio útil de un inmueble, en este casode una finca con viñas. El vendimiador, por falta de recursos económicos, despedía a la cuadrilla dejando así sobremadurar las uvas ayudado por su familia en la recogida que después fermentaba obteniéndose este vino con esta alta graduación, que es una condición primordial para la elaboración del Fondillón.

En la Edad Media en Inglaterra se le conocía como el – Tint Alicant- nombre por el que se le conocía antes de ser llamado Fondillón.

Según Raymond Dumay autor de – Guide du Vin- en 1967 se realizó la primera Feria de Vinos de París en 1214, donde estaba presente. Apreciado y muy demandado y querido. Nombrado como uno de los cinco mejores vinos junto con el Goutte D’or de París, el vino de Chipre, la Malvasía y el Málaga.

Muy querido por todos los capitanes de barco, ya que los otros vinos apenas aguantaban un par de meses; el Tint Alicant
cómo se le conocía duraba toda la travesía perfectamente.

Se hizo famoso y se cotizó ya en tierra, en su Alicante natal uno de sus logros más importantes el hecho de conservación ininterrumpida durante más de 100 años en viejas soleras, la más vieja de 1892.

El Fondillón nació en la Huerta de Alicante, pasando a la vecindad de Vinalopó, donde se sigue produciendo, llegando a ser uno de los más afamados del mundo, hasta que llegó la filoxera que hizo desaparecer las bodegas productoras de Alicante.
Solo – la solera del abuelo- iniciada en 1892 fue la única que mantuvo encendida la llama del Fondillón, hasta que se vendió la solera en 1948.

Usándose siempre para la crianza el sistema de escala de soleras: cuando se llenan las botellas, una parte de cada tonelada, es trasegado a la siguiente, rellenando la merma con vino viejo.

Se le cita en la primera vuelta al mundo acompañando a Elcano y Magallanes, incluso se cuenta que unos príncipes japoneses, reconocieron el Fondillón llevado por los navegantes españoles, porque ellos habían estado de visita en nuestro país.

La exportación de vinos en el Siglo XIX hizo que Alicante tuviera un gran desarrollo y el Fondillón se recuperó por su calidad indudable por toda Europa.

Luis XIV de Francia en sus memorias decÍa que tomaba bizcochos mojados en Fondillón.

La bodega Verdú de Vinalopó, que tenía bodegas en Frankfurt y Londres, vendía la caja de 12 botellas por 400 pesetas en el 189o siendo el vino más caro del mundo en aquella época.

Primitivo Quiles Verdú, bodeguero de tradición familiar incorporó en la bodega una solera de 1892 compuesta por dos toneles, a las que después con el tiempo llamaron Gran Fondillón del Abuelo, de la cual sacaban unas 300 botellas por tiraje.

En la guerra civil española se usó la bodega como almacén de materiales de aviación la cuál terminó saqueada y confiscada entera menos esos dos toneles milagrosamente. En el 1950 decidieron meter en uno de los toneles Moscatel utilizando así una – Nueva Solera- llamada Gran Imperial, la cual sigue vigente en la actualidad.

Hoy en día es reconocido por la Unión Europea y con una especial protección dentro de la D.O. Alicante, siendo su virtud, como he mencionado antes, la sobremaduración de la Monastrell, debido a los largos veranos y poca humedad, alargando el ciclo de la uva, sin alcohol añadido, en su fermentación biológica, a diferencia de algunos vinos protegidos como Oportos o algunos Jerez, aún con similitudes organolépticas. Mínimo de alcohol permitido son 16 grados. 10 años de crianza mínima usando este tipo de toneles que pueden alcanzar los 1200 litros.

Víctor Rivas Estefanía
+ posts

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.