Conociendo los vinos de Porto

Conociendo los vinos de Porto

Conociendo los vinos de Porto

Conociendo los vinos de Porto. En portugués Porto, Oporto en Español y Port para los anglosajones. Oporto significa Río de Oro.

La región de Oporto, se encuentra al norte de Portugal, a 70 km de Oporto en Mesâo Frío. Durante siglos fue una de las regiones más pobres de Europa, con unas colinas tan empinadas que ni las mulas podían subir a hacer sus labores del campo. Solo aguantaban ese suelo tan pobre y duro los olivos, las vides y los matorrales y estaban condicionados por los cambios tan bruscos de tiempo a lo largo del año con tanto calor y tanto agua, tan extremos.

Comerciantes de Liverpool ya fortifican el vino de Oporto. En el siglo XIII los ingleses tenía prácticamente el monopolio total del vino afamado portugués.

Unas cuantas familias británicas se fueron a Portugal para vivir del Oporto como Sandeman, Symington, Delaforce, Forrester , Taylor o Graham. Por su puesto sin olvidarnos los míticos Ramos Pinto, Fonseca Guimaraens, Ferreira o Silva como productores locales.

En 1678 con la guerra entre Inglaterra y Francia, proporciona a Inglaterra una escasez de vino y, recurriendo a los vino de sus aliados los portugueses desde hacía tres años, se hicieron estos vinos populares dado a que había una escasez del vino francés.

Fortificados

El vino de Porto u Oporto, pertenece al género de los vinos fortificados. O sea, “Fortificado es aquel vino, que en su proceso de elaboración, incorpora procesos especiales, para aumentar su estabilidad y aumentar la graduación alcohólica, sin perder su condición de derivado de la uva”. La técnica más común para fortificar es el encabezado que consiste en añadir brandy durante o antes del proceso de fermentación. Esta técnica ayudaba a que este vino aguantase los largos trayectos dentro de las rutas comerciales de aquella época.

Proporciona más alcohol, de 17 a 25 grados, más textura, sabor y robustez. Y debido a los azúcares que no fermentación, también aportan más estabilidad, una vez abierta dura meses sin perder ni gusto no propiedades, también aguanta más humedad y variantes temperaturas.

Uvas blancas permitidas: Arinto (Pederna), Cercial, Donzelinho blanco, Folgazão, Gouveio, Malvasía Fina, Moscatel Galego Branco, Rabigato, Samarrinho , Semillon, Sercial ( Escala Cão), Siria (Rouperio), Verdelho, Viosinho, Vital.

Uvas tintas permitidas: Aragonés (Tinta Roriz), Bastardo, Castelão ( Periquita), Cornifesto, Donzelinho Tinto, Malvasía Preta, Marido, Rufete, Tinta Barroca, Tinta Francisca, Tinto Cão, Touriga Franca, Touriga Nacional, Trincadeira ( Tinta Anatema).
Producido en la región vitícola del Alto Duero.

 

Diferentes clasificaciones según el Istituto do Vinho de Port ( IVP )

Ruby Estilo: envejecimiento en botella 

Porto Ruby Reserva

Con cuerpo, ricos y con tonos rojos rubí oscuro, estos vinos suelen ser consecuencia de una selección de los mejores vinos de Oporto cada año, combinados para crear un vino joven, poderoso, frutado e intenso y, sin embargo, redondo y versátil.

Porto Late Bottled Vintage (LBV)

Es un Porto Rubí de un solo año, seleccionado por su alta calidad, embotellado después de un período de envejecimiento de entre cuatro y seis años. La mayoría está listo para ser consumido en el momento de la compra, pero algunos continúan su envejecimiento en botella (lo indica la etiqueta). El Porto LBV presenta colores rojo rubí intensos, es muy encorpado y rico en la boca y tiene la particularidad de estilo y personalidad de un vino de una sola cosecha.

Porto Vintage

Considerado por muchos como la joya de la corona de los vinos de Oporto, es el único puerto que madura en la botella. Producido a partir de uvas de un solo año y embotellado dos a tres años después de la vendimia, evoluciona gradualmente durante 10 a 50 años en botella. El encanto del Porto Vintage reside en el hecho de ser atractivo en prácticamente todas las fases de su vida en botella. En los primeros cinco años mantiene la intensidad rubí de los colores originales, aromas exuberantes a frutos rojos y silvestres y el sabor del chocolate negro, todo equilibrado por fuertes taninos, que combinan a la perfección con postres ricos de chocolate. Después de diez años, y además de crear un depósito medio, desarrolla tonos rojos granada y alcanza una deliciosa plenitud de aromas y sabores a frutos maduros.

A medida que el vino se acerca a la madurez, el color evoluciona hacia los tonos ámbar ricos y su fruta adquiere mayor sutileza y complejidad y su depósito se vuelve más pesado.

Porto (Vintage) Single Quinta Vintage

Estos vinos son de alta calidad, que se distingue por ser a la vez de un solo año y procedente de un solo viñedo, lo que les confiere un carácter único.

Tawny Estilo: Madera Envejecimiento 

Tawny Reserva

Envejecido en roble, puede tener gran elegancia de sabores, una combinación perfecta de fruta juventud y la madurez de la edad, también revelado por su atractiva medio color ámbar.

Tawny 10 años

Se presenta un poco más evolucionado que el Reserva, estos vinos tienen similitudes, pero con la garantía de que el vino tiene las características de un vino con diez años de edad.

Tawny 20 años

Con una gama de colores que van desde el ámbar rojizo al ámbar dorado, estos vinos son raras joyas, llenos de fruta y sabores más evolucionados, concentradas por el envejecimiento en barricas de roble pequeñas. Tienen gran intensidad de aromas y sabores la vainilla tostada y los frutos secos, equilibrados por notas delicadas de roble.

Tawny 30 años

Algunos Portos se seleccionan para un largo envejecimiento en barriles de madera. La exposición gradual al aire concentra e intensifica su fruta inicial, originando características más complejas, como miel y especias subrayadas por aromas profundos a albaricoques secos, avellanas y vainilla.

Tawny 40 años

La clasificación por edades última es esta y presenta maravillosamente vinos concentrados y complejos. Intensos, casi explotan en la boca, llenando el paladar de aromáticos sabores que nos arrebatan los sentidos.

Porto Colheita

Estos Tawny son de una sola cosecha y se envejecen en barricas durante un mínimo de siete años, resultando vinos con amplitudes de colores. También los aromas y sabores evolucionan a lo largo del tiempo originando diversos estilos de Tawnies.

Categorías especiales del Vinho do Porto Branco

Los vinos de Oporto pueden soportar las expresiones de reserva o indicador de Edad (10, 20, 30 o 40 años +) según los trámites introducidos en la normativa de vino de Oporto sobre este tema.

 

Pero es en el Oporto Blanco donde más sentido tiene hablar de vinos en función del contenido de azúcares, pudiendo variar mucho entre las versiones de secos a dulces y elaborados en su mayoría con la variedad Malvasía Rei.

Una manera de tomar el Oporto Blanco, aunque parezca absurdo es con agua tónica, hielo y una rodaja de limón a modo de trago largo.

Siendo también como todos los Oportos, unos grandes vinos, de hecho de los más grandes del mundo, podemos tomar todos ellos de aperitivo, postre, sobremesa o a media tarde, dada la calidad maravillosa de estos vinos.

A mí humilde opinión a media tarde con unos simples frutos secos se disfruta de un rato y un trago que recomiendo vivamente a todos mis lectores.

Víctor Rivas Estefanía
+ posts

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.