Guía Online de Vinos

Conocemos los vinos internacionales del proyecto ‘Gota de Mundo’, vinos italianos de la mano de españoles

Puntos sobrelias

Gota de mundo

Quien me conoce sabe que me gustan los vinos diferentes, las bodegas familiares y, como no, los proyectos con gran futuro. Por ello hoy os voy a hablar de GOTA DE MUNDO. Un proyecto novedoso con vinos nacionales e internacionales, de la mano de gente joven con ganas de beberse el mundo.

Da comienzo a principios de este 2020 y, a fecha de hoy, llevan ya 3 vinos, un Rioja 100% Tempranillo que el otro día ya os hablé de el, Gota de Mundo 2016.

Hoy os presento sus otros dos vinos, un vino rosso italiano, con un coupage de Barbera, Cabernet Sauvignon y Merlot; y un espumoso Franciacorta de variedad Chardonnay y Pinot Negro.

Gota de Mundo

El vino rosso italiano de Gota de Mundo, tiene su origen en los nobles viñedos de las colinas italianas, envejecido durante 18 meses en barrica de roble la cual su añada es 2016. En copa parada predomina su color rubí intenso, limpio y brillante. Cuando lo acerco a la nariz me llegan esos aromas a fruta roja la cual predomina la cereza, indicándome sin duda que va a ser un vino goloso y fácil de beber. Al airear la copa se perciben las notas de tabaco y balsámico de la barrica la cual está muy bien integrada dándole esa elegancia. Su paso en boca es sedoso, untuoso, pero con un toque ácido el cual se le aporta por su coupage de la variedad Barbera, tan conocida en Italia, uva que, para mi gusto, es el que le aporta ese color rubí tan intenso y elegante un vino el cual lo puedes maridar con una comida consistente. También lo maridaría con un postre de queso y chocolate negro, en estos momentos se merece la calificación de Excelente.

El Franciacorta Brut es un espumoso lo que hace que muchos pensamos que debe ser para después de las comidas, en cambio en este caso yo os lo recomiendo para entrantes. Sus viñedos son de la zona de Franciacorta cultivado cerca de los Lagos (Lombardía). Primero se seleccionan minuciosamente las uvas, su coupage es de 90% Chardonnay y 10% Pinot Negro. Pasa una doble fermentación en botella durante 24 meses según la tradición. Es un espumoso del 2016 en el que en copa parada predomina su color amarillo pálido, limpio y con una delicada burbuja. En nariz me viene un olor cítrico y notas tropicales y un suave olor vegetal mentolado. En boca me vienen notas a corteza de pan, me vuelven los cítricos y un toque de fruto seco. La verdad que es un espumoso muy peculiar debido al 10% que le aporta la Pinot Negro considerada una de las uvas más elegantes del mundo, característica por su racimo en forma de piña y sus uvas tan prietas que son las que le aportan esas notas vegetales. Este espumoso se merece una calificación de Muy Bueno en este momento.

La verdad que este gran proyecto, Gota del Mundo, sigue creciendo y en breve nos sorprenderá con otras zonas del mundo, lo cual será un placer el poder volver a catar sus vinos y acercároslos. En este caso agradecer a Javier por la confianza posada en mi, y he de reconocer que ha sido una muy gratificante experiencia poder viajar a cada una de estas zonas sin tener que moverse de casa.

Marian Baldayo

Amante del vino, siempre experimentando con nuevas cosas y deseosa de descubrir todo lo que rodea al mundo del vino tan apasionante.