Guía Online de Vinos

Conocemos el proyecto Celler La Vinyeta, vinos en el Empordà

Puntos sobrelias

 7 Lecturas

Conocemos el proyecto Celler La Vinyeta, vinos en el Empordà

Os acercamos hoy este proyecto, Celler La Vinyeta, ubicado en la denominación de origen Empordà, un proyecto que nació en el año 2002 y que se ha convertido en un referente en el mundo vitivinícola de esta comarca catalana.

En ese año, el enólogo Josep Serra adquiere unos viñedos de viñas viejas de Cariñena y Garnacha de edades comprendidas entre los 50 y 70 años de antigüedad, parcelas que ha ido aumentando con los años en propiedad en diversas localidades.

El proyecto toma forma en el año 2006 con la construcción de la bodega y saliendo al mercado los primeros vinos de este Celler La Vinyeta.

Otro hito importante de esta bodega ocurre en 2009, cuando esta bodega pasa a ser una de las primeras bodegas de Producción Integrada, o lo que es lo mismo, realizando una práctica de cultivo respetuosa con el medio ambiente.

La Vinyeta fue elegida como la Mejor Celler 2018 por La Asociación Catalana de Sommeliers.

Es una de las bodegas que tiene una enorme actividad en el ámbito enoturístico, ofreciendo experiencias que van más allá del mundo del vino, buscando siempre el contacto con la naturaleza y el entorno.

Vinos de Celler La Vinyeta

Puntiapart 2016, un vino tinto crianza que se elabora con Cabernet Sauvignon y Cariñena. Un vino potente, de carácter, que presenta un 14,5% vol.

Estamos ante el vino más complejo y largo de la bodega.

Con este vino, La Vinyeta buscaba una reinterpretación de los vinos de la zona del Empordà, llegando incluso a ser elegido Vino del Centenario de la Costa Brava entre los mejores vinos tintos de la DO Empordà.

Un vino que marca el camino a seguir de esta bodega y lo convierte en uno de sus vinos icónicos.

Trempat Negré 2019 es un vino monovarietal de Trepat.

En su día fue una variedad autóctona menospreciada pero con el paso del tiempo ha sabido persistir para ser estimada y reconocida como se merece.

Insignia y orgullo de la Cuenca, es una variedad compleja y polivalente. Su peculiar maduración requiere diferentes vendimias en la misma parcela para alcanzar una madurez óptima, permitiendo elaborar desde vinos blancos, jóvenes y frescos o en madera, a rosados ​​o tintos.

Los Microvins son vinos monovarietales de viñas viejas, incluso algunas de más de cien años, de variedades autóctonas y parcelas de tipicidad extrema. Son producciones reducidas de vinos con mucho carácter, experimentando en los procesos de elaboración, en condiciones muy controladas y recuperando técnicas ancestrales.

Sereno Solera, es un vino generoso seco, es una reinterpretación de los vinos rancios elaborados en las masías ampurdanesas, que, al sol, vigila la bodega día y noche desde la intemperie, bajo la luz de la luna.

Los Monos son una edición especial de dos vinos monovarietales, un blanco y un negro, de variedades antiguas ampurdanesas muy minoritarias. La Fundación  Mona recupera primates y La Vinyeta recupera variedades. Vinos blancos de Malvasía y tintos de Monastrell. Se trata de vinos ecológicos, veganos y con mucha alma que contribuyen a la promoción y difusión del trabajo realizado por la Fundación Mona. En las etiquetas se muestran los verdaderos protagonistas de esta historia: los diferentes chimpancés y macacos de la Fundación. Dos animales protagonizan cada añada dando la cara y el nombre al vino.
Marian Baldayo

Amante del vino, siempre experimentando con nuevas cosas y deseosa de descubrir todo lo que rodea al mundo del vino tan apasionante.