Guía Online de Vinos

Conocemos el proyecto 41Norte / Boutique Winery & Vineyards en Ribera del Duero

Sobrelias TV

 8,442 Lecturas

41Norte Boutique Winery & Vineyards

Conocemos el proyecto 41Norte / Boutique Winery & Vineyards en Ribera del Duero

Conocemos el proyecto 41Norte / Boutique Winery & Vineyards en Ribera del Duero, o también lo podemos encontrar como Cuarenta y Uno Norte.

Un proyecto que surge de la unión e ilusión de 5 amigos que nos comentan que ‘todo comienza con el exhaustivo cuidado de la viña’. Se ubica en el término municipal de Curiel del Duero.

La elaboración de sus vinos se realiza por pagos, con diferentes técnicas (criomaceración prefermentativa, uva a uva, carbónica, etc) con el fin de explotar todo el potencial del viñedo. Para ello trabajan en propiedad 9 hectáreas de Tempranillo, ubicadas en la Finca Carrabocas, con suelo franco arcillosos y en la que se obtinen unos rendimientos medios de 4.000 kilos por hectárea.

41Norte Boutique Winery & Vineyards

‘Toda la elaboración la realizamos de forma artesanal ‘Handmade”.

Es una bodega que se centra en la elaboración de producciones pequeñas que garantizan la atención y dedicación necesarias para que salgan vinos exclusivos, con la máxima representación de la tipicidad de una uva y del suelo de su viñedo.

Este proyecto nació en 2012, y hoy os queremos acercar la cata de alguno de sus vinos que hemos podido catar.

Os acercamos la cata de los vinos Vendimia Seleccionada 2015 y del vino Boutique 2014 , 14 Meses.

Vendimia Seleccionada 2015

Este vino es un monovarietal Tempranillo con una crianza en barrica de roble francés nueva de 12 meses. En esta añada la producción fue de 8.400 botellas.

Un vino que en su cata me ha parecido realmente elegante, sedoso, pero con mucho cuerpo y complejidad, muy buen reflejo del terreno de Ribera. Profundo e intenso en sensaciones en las diferentes fases de su cata. Muy personal sin duda.

En vista se muestra muy varietal, con un color cereza, muy oscuro, con una capa alta sin duda en copa parada. Al mover la copa aparecen unos reflejos granatosos, indicando la evolución y la crianza.

La nariz es tremendamente compleja con una gran presencia de aromas frutales con mucha nitidez y franqueza. Acercando la copa vienen aromas a fruta roja y fruta negra, con ligeros toques maduros. Aparecen toques florales. Aireando la copa, nos encontramos con una sutil aportación de la barrica, con toques muy de roble francés, ligeros tostados, notas balsámicas, unos aportes claros de especias dulces, todo en un conjunto aromático perfectamente equilibrado.

Una entrada en boca suave, que nos anticipa un paso sedoso, elegante, con cuerpo medio. Los taninos se presentan muy bien trabajados, redondeados. Mucha fruta, aportes especiados, pimienta negra, nuez moscada, … Final largo con una gran persistencia.

Un Ribera del Duero sin duda diferente de lo habitual, elegante, personal, que tras su cata merece la calificación de Excelente, llegando a la puntuación de 92+ puntos.

 

Boutique 2014. 14 Meses

También un vino monovarietal Tempranillo. En este caso, la crianza, como os imagináis por su denominación, es de 14 meses en barrica nueva de roble francés. La producción de esta añada ha sido de 4.400 botellas.

Un vino diferente en su cata al anterior.

Así en vista, en copa parada, nos deja un color cereza picota, menos intenso que el anterior, aunque mantiene la capa alta. Muy brillante y limpio, al airearlo deja ver reflejos cardenalíceos muy atrayentes. Indican crianza, pero en movimiento da potencial.

Intensidad alta y complejo en nariz. Aquí si que los aromas de la fruta se parecen mucho al anterior, con presencia de fruta roja y negra madura. La crianza aquí da aportes con alguna diferencia, apareciendo aromas lácticos, toques balsámicos, unido a especias de la barrica como clavo, toques tostados. Un fondo mineral más marcado que el anterior.

En boca es un vino de ataque goloso, con cierta frescura además, anticipa un paso equilibrado, sedoso, cálido, con aportes aterciopelados en el paladar. taninos bien trabajados. Deja un ligero amargor final muy rico, sugerente.

Un vino que también es personal y difiere de muchos vinos con perfil de Ribera del Duero. Tras su cata merece la calificación de Excelente con una puntuación de 93 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*