Conocemos el Kilju

vinos más caros de España
Kilju

Kilju

Kilju

El Kilju es licor finlandés conocido en Inglaterra como “vino de azúcar”, que es su principal ingrediente junto con la levadura y agua. Mayormente elaborado en casas particulares y con una graduación alcohólica que oscila entre los 15 y 17 grados. No es un licor de gran calidad.

Existe una ley nueva en Finlandia de Bebidas Alcohólicas desde el día 1 de marzo del 2018 que se legaliza la fabricación de kilju y vino a partir de granos, (semillas), frutas, bayas (fruto pulposo comestible, dulces o agrias) y otras fuentes de carboidratos. Pero sin embargo destilarlo en Pontikka (luz de la luna) sigue siendo ilegal.

El que sea un licor de baja graduación y de elaboración tan simple incita a que sea consumido mayormente por la gente de menos ingresos; también hay otra alternativa de consumirlo como refresco carbonatado antes de completar el proceso de fermentación. Recordamos que este licor tiene bastante azúcar y CO2, bajo en alcohol, siendo similar a un refresco de limón dulce. De hecho su elaboración va pasando generacionalmente de padres a hijos. Incluso aveces hasta llega fácilmente a menores de edad.

PRODUCCIÓN

En sus primeros días de fermentación, el cuarto o quinto se le agrega una esclusa de aire (o cerradura de fermentación, es un depósito utilizado en la elaboración del vino y cerveza, que permite que el dióxido de carbono, que se libera durante la fermentación escape del fermentado, al tiempo que no permite que el aire ingrese al fermentador, evitando así la oxidación) para mantener las bacterias innecesarias y dañinas lejos de la bebida fermentada.

El Kilju se elabora exclusivamente de azúcar fermentado, levadura y agua. Se realiza también con levadura y agua, pero esta opción era ilegal en Finlandia hasta marzo de 2018, por lo cual una solución era utilizar bayas, granos, papas o frutas en la fermentación para no tener problemas legales. Y para aromatizar y dar sabor se le añade naranja y limón como otra opción de elaboración. Bien hecho es transparente e incoloro con el único sabor que el de el etanol. Se refina también con pontikka (alcohol ilegal finlandés) mediante destilación. Tiene cierto parecido al ron ya que la base es la misma, el azúcar de caña fermentado. Aunque el ron aveces lleva melaza, un subproducto del proceso de refinación del azúcar o jugo de caña de azúcar fresco, no el azúcar de mesa.

En este mundillo de los licores es sabido que entre los años a los que nos remontamos y las necesidades muchas veces hacían irregularidades pensadas. De hecho, también los cervezeros caseros también producían este licor de manera ilegal, interrumpiendo la fermentación por contratiempos y aveces sin filtrar adecuadamente por no clarificar. Se anulan las levaduras por lo tanto la mezcla es turbia  en lugar de transparente. La levadura no es dañina pero es muy desagradable de sabor.

Cuando la fabricación casera de la cerveza creció en popularidad con la depresión económica a la cual siguió la crisis bancaria finlandesa a principios de 1990, las levaduras llamadas turbo se introdujeron en el mercado. Permitiendo una fermentación muy rápida a plena potencia, en algunos casos hasta en tres días (las levaduras de vino tradicionales tardan semanas) la levadura que actúa tan rápida esta claro que no permite la generación de las lías, la introducción de la levadura turbo reforzó la versión del público sobre el kilju como un método fácil de obtener alcohol barato.

CONSUMO

El kilju a menudo se mezcla con jugo (bebida hecha de extracción o prensado del líquido natural) o alguna otra bebida para enmascarar esos sabores causados por las impurezas. En comparación con el vino el kilju es como el Beaujolais nouveau, que se consume unas pocas semanas después de la fermentación. Pero el kilju hecho como tiene que ser no se convierte en vinagre, es más es un licor que puede almacenarse y durar muchos años.

 

Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.

Vinos españoles con 100 puntos Parker