Conocemos Bodega Tagonius

Bodega Tagonius

Tagonius

Hoy os queremos presentar este proyecto, Bodega Tagonius, una bodega que se ubica a 45 km al sureste de Madrid, en Tielmes de Tajuña en la Subzona de Arganda, y que elabora sus vinos al amparo de la D.O. Vinos de Madrid.

Bodega Tagonius cuenta en propiedad con 32 ha. de viñedos, además trabajar una serie de parcelas, de una zona en la cual se está elaborando más del 50% del vino total producido en la D.O. Vinos de Madrid.

Dentro de esta superficie de cultivo, trabajan varietales tintas y blancas. Entre las primeras aparecen la Tempranillo, la Cabernet Sauvignon, la Merlot y la Syrah. Entre las segundas, se producen la Malvar y la Moscatel de grano menudo. Su preocupación por elaborar vinos de calidad les lleva a realizar un trabajo exhaustivo inicial en el viñedo, ya que las características climatológicas rigurosas de la zona (inviernos muy fríos y veranos muy calurosos) hacen que sea indispensable el cuidado del viñedos durante todo el año, realizando posteriormente un proceso de selección de racimos intentando conseguir la máxima calidad en sus vinos así como que muestren la tipicidad de la zona y de la uva o uvas empleadas en su elaboración.

Depósitos

Todos los vinos de Bodega Tagonius, pasan al menos 8 meses en barricas. Cuentan para ello con sala de barricas con 1.050 entre las de roble francés y americano (80% y 20% respectivamente), primando las Barricas Bordelesas y las Botas Jerezanas.

Sala de barricas

Las instalaciones son amplias y modernas, combinando técnica y máxima calidad en la elaboración de sus vinos, y tienen una capacidad actualmente para trabajar 900.000 kg y elaborar un millón de litros de vino.

Vinos de Bodega tagonius

Una de las peculiaridades y seña de identidad de esta bodega es que adaptan las barricas a sus uvas. Cada año su enólogo intenta anticiparse a la vendimia y avanza qué perfiles de madera son necesarios para complementar cada uva.

Vinos de Bodega Tagonius

Tagonius Crianza, combinación de Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot.

Tagonius Blanc, combinación de Malvar, Moscatel de Grano menudo y Sauvignon Blanc.

Tagonius Roble, coupage igual que el crianza pero con un paso menor de meses en barrica.

Laboratorio

Botellero

David De Santiago Suárez

David De Santiago Suárez, es nuestro compañero especializado en la sección de quesos, experto en el mundo de los quesos, que nos cuenta todo aquello que se mueva en el mundo de este producto delicioso. Pero además es un reconocido foodie, amante del enoturismo y que suele realizar escapadas enoturísticas que posteriormente comparte con todos nosotros.