Coravin Pivot
Guía Online de Vinos

Comparativa de vinos espumosos, Francia, Italia y España

Puntos sobrelias

 233 Lecturas

Comparativa de vinos espumosos

Comparativa de vinos espumosos

Tras mostraros hace unos días cuáles eran los Champagnes mejor valorados de este 2020, creemos que es bueno realizar una comparativa de vinos espumosos que englobe algo más que champagnes. Por ese motivo hemos querido realizar esta comparativa de vinos espumosos.

Hemos elegido una serie de champagnes, vinos espumosos de Italia, algunos cavas, así como un espumoso del País Vasco que, sin ser de los más considerados a nivel internacional, nos parece que muestran una calidad excelente, lo cual es algo muy interesante de cara a la próxima campaña de Navidad. Unimos en esta comparativa grandes marcas con alguna no tan conocida pero que elaboran todas excelentes vinos espumosos.

Comparativa de vinos espumosos

Entre los cavas os presentamos Recaredo Serral Del Vell Brut Nature 2011 (Corpinnat), elaborado por Cavas Recaredo. Elaborado con Macabeo y Xare.lo. En vista nos deja un color amarillo dorado de intensidad media con tonos verdosos, traslúcido. Una nariz con aromas principalmente frutales, muy fresco, con rastros a lima muy notorios. El fondo es mineral, con algunos rastros herbáceos. La boca nos deja un paso ligero, burbujeante. Los sabores frutales son muy perceptibles, pero todos ellos se encuentran completamente equilibrados. El final se extiende. Puntos: 92.

Gramona III Lustros Finca Font de Jui 2012 (Corpinnat) de Cavas Gramona. Es probablemente uno de los Brut Nature con más crianza de nuestro país. Elaborado 65% Xarel.lo y 35% Macabeo. En vista presenta un color pajizo de ribetes dorados. La nariz con buena intensidad y gran expresividad. Fruta de hueso madura, melocotón, albaricoque, fruta blanca, manzanas. Hierbas mediterráneas: romero, tomillo. Toques florales. Notas de crianza: frutos secos, avellanas, nueces, corteza de pan tostado, café y notas especiadas. De entrada en boca contundente, de gran estructura a su paso por el paladar. Burbujas finísimas que se funden en el vino dejando una textura aterciopelada. Gran frescura y verticalidad, con un final de boca de sensaciones minerales. Puntos: 93+.

Comparativa de vinos espumosos

Os traemos también el vino espumoso Izar-Leku Hondaribi Zuri 2015, un vino espumoso elaborado con 92% Hondarribi zuri y un 8% Hondarribi beltz, con dos años y medio de fermentación en botella y crianza sobre sus lías. La mano de Artadi está detrás de este vino espumoso de color pálido con reflejos dorados y velados verdes esmeralda. En nariz presnta notas de cítricos, sutiles notas de hierba fresca y hierba buena, delicados aromas tostados, con un marcado final de piedra de sílex. En boca, amplia y jugosa sensación con volumen y untuosidad. Burbuja fina, envolvente y cremosa. Puntos: 93.

También os comentamos el vino espumoso Domaine HUET Vouvray Sparkling Brut Reserve 2009, un vino de la zona francesa del Valle del Loira, con lo cual no hablamos de champagne propiamente dicho. Un Chenin Blanc de carácter, con burbujas presentes, finas y elegantes. En nariz, notas de piel de cítricos confitada nos recuerdan la acidez pura de los grandes años. En boca es elegante, ligeramente brioche con frutos amarillos maduros que nos llevan suavemente a un largo final. Puntos: 92+.

Bellavista Franciacorta Brut Teatro Alla Scala 2015 es la aportación a la comparativa de vinos espumosos que os acercamos desde Italia. Elaborado por la bodega Bellavista en la DO Franciacorta (Lombardía), elaborado con Chardonnay (75%) y Pinot Nero (25%). Mucha elegancia y estructura, con crianza en pequeñas barricas de roble. La nariz brillante atractiva e interesante, intenso color amarillo paja, elegante y envolvente es muy amplio, desde las notas de pastelería fruta confitada con tonos de laurel y artemisia. Seco y directo en el paladar, se muestra un equilibrio perfecto, en línea con las sensaciones anteriores. Puntos: 93.

Comparativa de vinos espumosos

No podía faltar un champagne de Perrier Jouët, como es este Perrier Jouët Belle Epoque 2012. Un espectacular champagne elaborado con 50% Chardonnay, 45% Pinot noir y 5% Meunier. Más de 6 años en botella que nos dejan en vista un color dorado pálido brillante con destellos verdes y un cordón de burbujas finas y vibrantes. La nariz es muy delicada, elegante y muy fresca, con aromas a flores blancas (flor de lima y espino, trébol blanco), pera, melocotón, jenjibre fresco e hinojo con toques exóticos de piña. La boca tiene un ataque delicado, frágil y cremoso. Estructurado en torno a un núcleo mineral, con buena acidez sin llegar a ser agresiva. Final largo y persistente. Puntos: 94.

Champagne Egly-Ouriet Blanc de Noirs Grand Cru, un champagne de parcela, concretamente de Les Grayères. Con un ‘terroir’ que tiene como nota característica su mineralidad que, con la crianza, se combinan con recuerdos deliciosos de panadería y pastelitos recién horneados. Es un champagne 100% Pinot Noir de viñedos viejos. En vista nos deja un color amarillo dorado con burbuja fina y persistente. La nariz tiene aromas intensos, a bizcocho borracho de calidad, mazapán, pastelitos recién horneados, pera. Muy complejo. En boca trae una acidez vibrante. Estructura potente pero muy fresca. Final muy largo. Puntos: 94.

Dom Pérignon Vintage 2008. Una añada de este afamado champagne que se caracteriza por su extraordinaria acidez, concisión y pureza aromática junto con su profundidad, densidad y complejidad. La dualidad perfecta (calidez y frescura) en un champagne único. Una nariz compleja, con una mezcla de flores blancas, cítricos y frutas de hueso. Los aromas finales que ofrece el vino empiezan a mostrar notas especiadas, amaderadas y torrefactas. La boca presenta un completo equilibrio entre la nariz y el paladar. Su carácter afilado, minimalista, puro, tonificado ahora también se expresa con calidez. La fruta es pronunciada y clara. La acidez está perfectamente integrada. Puntos: 97.

Adegas Cepado