Conocemos en profundidad Vinos.wine el mayor comparador de precios de vinos españoles

vinos más caros de España

Conocemos en profundidad Vinos.wine el mayor comparador de precios de vinos españoles

Comparador de precios de vinos

Vinos.wine, comparador de precios de vinos españoles

Vinos.wine. Recientemente nos hemos hecho eco de la noticia que nos daba una gran alegría a los amantes del vino como era la puesta en marcha del comparador de precios de vinos españoles con mayor número de referencias, Vinos.wine.

Y hemos decidido indagar más en su funcionamiento, en el proyecto en su conjunto y que camino  caminos va a seguir desde ahora. Por ese motivo hemos hablado con Antonio Labián, el cerebro detrás de este proyecto que nos ha parecido tan interesante, sobre todo por la necesidad de incrementar la visibilidad del vino español y por la creciente demanda online de todo tipo de productos y servicios, entre ellos el vino.

¿Qué es vinos.wine?

Vinos.wine es un comparador de vinos donde el consumidor puede con una simple búsqueda encontrar todas las tiendas online donde se vende un vino y sus precios. También es un buscador de vinos donde podemos encontrar sugerencias de vinos para maridar con una comida. Por ejemplo podemos encontrar los vinos recomendados para tomar con “vinos para cecina” o “vinos para arroces de pescado”.

¿Cómo surgió la idea de vinos.wine?

Soy un gran aficionado a los vinos y a las compras por Internet, así que la idea surgió sola. Habitualmente cuando buscaba para comprar un vino perdía mucho tiempo buscando precios, analizando los costes de envío, la fiabilidad de la página mirando comentarios de otros usuarios, etc. Así pensé que igual que había un rastreator para los seguros o comparadores como trivago para las ofertas de hoteles, ¿por qué no había buen comparador para vinos?.

Pronto vi que la mayor problemática por la que no existía este tipo de comparador era la gran dificultad técnica de los datos. El resto de comparadores funcionan por lo que se conoce técnicamente como API: son los hoteles o las compañías aseguradoras las que les facilitan la información mientras que aquí hacía falta ir a buscar los datos uno mismos y trabajarlos para poder compararlos.

¿Cuáles han sido las prioridades en el proyecto?

Claramente dos, la usabilidad y la objetividad. La usabilidad o facilidad de uso es esencial en algo técnicamente tan complejo, la herramienta debía ser muy clara en su uso y compresión por parte no solo de los expertos del vino si no de cualquier consumidor o aficionado al vino en general.

Por otra parte, y no menos importante, está la objetividad. Siempre hemos tenido claro que el comparador debe ser honesto al usuario y no alterar la información por intereses comerciales. Así los datos que mostramos, salvo error, son los que están en las propias de las tiendas y nunca destacamos más una opción sobre otra. De hecho, no tenemos ningún tipo de publicidad en todo vinos.wine, hasta la fecha. Nuestro principio es: “nosotros mostramos los datos, el usuario elige”.

Comparador de precios de vinos

¿Qué ventajas ofrece a los consumidores?

Consideramos que vinos.wine le ahorra tiempo y dinero, a la vez que aporta transparencia dándole un mayor conocimiento del mercado del vino.

Con una oferta tan amplia donde ya tenemos más de 200 tiendas integradas, el ahorro de tiempo es más que notorio ya que cualquier comparación requiere de una gran dedicación. Por otro el ahorro de dinero, que es más relativo y depende del vino que se compare, en algunas marcas las diferencias de precios no llegan al 10%, pero en la mayoría de los vinos se pueden llegar a encontrar diferencias de precios de hasta un 30-35%. Tenemos analizado que de media el ahorro está en un 23% eligiendo la opción de precio mínimo.

¿Cuál está siendo la respuesta de los usuarios?

Ha tenido muy buena acogida, desde casi un inicio tuvimos lo que en marketing denominan “early adopters” y “heavy users”, usuarios que entran y se enganchan, volviendo recurrentemente a la web una y otra vez.

Por parte de los usuarios más profesionales, los relacionados con las bodegas, a muchos de ellos ya los habíamos contactado desde una fase muy temprana para conocer sus necesidades y opiniones de la venta sobre el canal online. Este tipo de usuario ve con muy buenos ojos iniciativas como vinos.wine, ya que les aporta un mayor conocimiento y control sobre el medio online.

¿Cómo funciona vinos.wine?

Para obtener esta comparación tan sencilla, vinos.wine emplea un sistema experto que rastrea y unifica toda la información de las tiendas online, es algo que dicho así es sencillo pero técnicamente es muy complejo.

En concreto, el sistema rastrea diariamente todas las tiendas web, actualmente más de 200 tiendas online, recopilando todos los vinos que tienen en venta. Estos datos recopilados se puede decir que están en “bruto” ya que en cada web los vinos se registran de una forma diferente e incluso con errores: unas veces se escribe el nombre del vino precedido de la bodega, otras veces con más información como la DO, la variedad de uva, etc. por lo que estos datos en bruto pasan por un proceso que los limpia, estandariza y normaliza. Por último, con los datos refinados, las ofertas ya si se pueden asociar a nuestro directorio maestro de vinos, un listado único de vinos principalmente de España con más de veinte mil referencias únicas de vinos (sin contar sus añadas).

Comparador de precios de vinos

¿Cuál ha sido la parte más compleja del desarrollo de vinos.wine?

En particular, lo más complejo es la estandarización y normalización de los vinos para poder unificar todas las ofertas. Esto nos ha llevado a desarrollar una normalización de productos, inexistente en el mercado español, capaz de identificar nombres con pequeñas y no tan pequeñas diferencias. Aquí un ejemplo real de algunas casuísticas en los nombres encontrados para un mismo vino en diferentes tiendas online.

¿Cuántos y qué tipos de vinos están vinos.wine?

Actualmente en nuestro directorio tenemos un total de 26.391 vinos únicos, esto es sin contar sus añadas. De forma agregada, el 70% españoles seguidos de un 15% franceses y en menor medida italianos y nuestros vecinos portugueses. Sobre este directorio, diariamente procesamos algo más de cien mil ofertas.

Dentro de estas cifras hay vinos con mayor y menor número de ofertas, como el Pétalos del Bierzo que se puede comparar en más de 30 tiendas y otros como el Gancedo disponible únicamente en tres tiendas.

¿Es de uso libre o requiere algún tipo de registro?

Es de uso totalmente libre y también ofrece la opción de registro gratuito, cualquier usuario puede entrar y usar el buscador. Si el usuario no está registrado puede ver hasta un máximo de ocho ofertas por vino, y si se registra puede ver todas las tiendas y ofertas.

El registro es gratis y hemos querido que sea lo más sencillo posible, por eso únicamente se pide el nombre y email.

¿Cuál es el futuro a corto y medio plazo de vinos.wine?

Nos hemos marcado una serie de hitos y fases. En primer lugar, queremos seguir añadiendo más tiendas y mejorando los datos, la calidad de los datos es fundamental y queremos llevarla al más alto nivel.

En una segunda fase queremos aumentar el proceso de comparación añadiendo otros factores relevantes. Por ejemplo, queremos añadir los gastos de envío, el umbral del envío gratuito -para ver si es a partir de 50€ o 125€- también ver si existe posibilidad de recoger en tienda

También vamos a añadir una calificación global a la tienda para que los consumidores que no hayan comprado antes, vean su nivel de confianza. Muchas veces los consumidores compramos en las mismas tiendas además de por la buena experiencia previa, por el miedo al cambio y falta de información de las nuevas opciones.

En una tercera fase queremos realizar una diversificación sin salirnos del vertical de vinos. Estamos trabajando en un servicio de inteligencia de precios para bodegas, donde estas puedan tener un control total sobre el canal online sabiendo las tiendas que venden sus vinos y a qué precios. También nos planteamos acciones de economía colaborativa facilitando a los usuarios de vinos.wine entrar en compras colectivas con bodegas de su interés.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Vinos españoles con 100 puntos Parker