Cómo son los Rieslings y que recetas maridan mejor con estos vinos

vinos más caros de España

Riesling

Cómo son los Rieslings y que recetas maridan mejor con estos vinos

Nosotros siempre nos hemos declarado amantes de estos vinos y hoy queremos ir un poco más allá. Queremos proponeros una serie de maridajes dependiendo del tipo de Riesling que tengamos delante.

Hay diferentes Rieslings con rasgos en común, pero que se dan mejor en unos platos que otros. Es una varietal de piel clara, de origen alemán, muy aromática y que, según muchos grandes y reconocidos críticos de vinos, es la mejor variedad de uva de vino blanco del mundo.

Lo que sin duda encontramos es que son vinos de gran acidez. Pero una acidez natural que la adquiere de los suelos en donde se cultiva.

Existe la creencia de que solo se elaboren vinos dulces con esta varietal y para nada es así. De hecho, la mayoría de los monovarietales Rieslings que se elaboran son vinos secos y semisecos.

El Riesling es reconocido por sus aromas complejos. Es versátil y perfecto para acompañar las más variadas recetas. Los chefs y sommeliers coinciden que es uno de los mejores amigos de la gastronomía. Es un vino de cuerpo liviano, bien equilibrado, aromático, elegante, pero al mismo tiempo con una estructura que permite maridarlo incluso con carnes de cerdo o ternera. Hay Rieslings de muchos estilos, desde seco hasta dulce.

El Riesling en si se caracteriza por su acidez, por sus aromas cítricos, piña, pera, a duraznos y damascos, y a toques de flores blancas silvestres. Si nos fijamos en sus maridajes, no hay mejor cosa que ver platos alemanes y centroeuropeos. Y es que es un vino que su mayor producción es en esa zona a nivel mundial. la gastronomía de estas zonas será de gran ayuda.

Si empleamos un Riesling para aprovechar su acidez, sin duda es buen maridaje con platos de carnes grasas. Ayuda a bajar las grasas en platos pesados, con carne de cerdo o en los que hay presencia de frituras.

Sin duda es muy buen acompañante de platos con toques salados. Nuestro jamón sería una combinación ideal por ejemplo de maridaje.

Pero su acidez sin duda lo une al marisco y a los pescados, un vino que le refuerza sin duda el sabor a mar.

Otro maridaje, que ya hemos comentado en muchas ocasiones, es con comidas asiáticas. Ya sean platos con pescados y mariscos o platos con muchas especias, incluído picantes, el Riesling es un buen acompañante.

Si sois de los que creíais que solo se hacían vinos dulces con esta varietal, en algo si llevabais razón. Son, como estos, buenos para algunos postres. Sobre todo en postres a base de frutas.

Recetas que os proponemos como maridajes

Salpicón de marisco

Y más en esta época en la que termina el verano en la que nos encontramos y aun aprieta el calorcito. En un salpicón de marisco aparte de este, influye el aderezo. Un Riesling sin duda potencia por un lado el frescor del mar y por otro redondea la acidez. Nos parece una combinación espectacular.

Salpicón de marisco

Filloas de marisco

Sin duda una combinación de crêpe-filloa con este curioso relleno que es un plato ideal para ser potenciado con un Riesling. Nosotros de hecho, os proponemos este maridaje porque lo hemos probado y nos ha encantado.

IMG_1918

Arroz a la alemana

Una propuesta válida para tomarla templada o bien en ensalada como nuestras propuestas de ayer. El componente de las salchichas y los toque de verduras que la acompañan, son ideales para el riesling.

Filetes de rodaballo a la parrilla con zumo de limón y cherrys

Nosotros, que nos declaramos devotos del pescado a la plancha o parrilla, tenemos en esta receta un ejemplo que nos encantaría que probáseis ya que para nosotros, puede que sea la combinación especial mejor que os podemos mostrar de un ejemplo de maridaje de este vino.

Con carne es excelente maridaje. En este caso no es una carne con predominio en grasa, como es el lomo. Pero la salsa es fuerte que combina ideal con los Rieslings.

Filetes de lomo con picadito de champiñónes cebolla y jamón

Pechuga de pollo agridulce con verduras y arroz basmati (receta)

Receta asiática con salsa agridulce que combina a la perfección con la carga cítrica de los Riesling. Sin duda un plato que puede dar maridado con este vino, experiencias impresionantes.

Wiener Schnitzel o Escalope Vienés

Y no podía faltar un plato alemán y centroeuropeo como el Schnitzel. Es uno de los maridajes en Alemania más típicos del Riesling. Nosotros podemos verlo como una milanesa. El maridaje con estas recetas de frituras, como ya os dijimos antes, es genial.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Vinos españoles con 100 puntos Parker