Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Cómo conservar las botellas de vino de forma correcta

Sobrelias TV

 2,734 Lecturas

Cómo conservar las botellas de vino

Cómo conservar las botellas de vino de forma correcta

Un mal almacenamiento puede estropear incluso los mejores vinos del mundo.

A nivel mundial, el consumo de vino representa los 241 millones de hectolitros anuales. España ocupa el octavo lugar del país que más vino consume, con 9,6 millones de hectolitros. En las naciones europeas el consumo de vino alcanza el litro por semana, pero en las naciones latinoamericanas, como México, la ingesta per cápita de la bebida es de apenas 1 litro al año.

El vino es una de las bebidas más populares para disfrutar en los almuerzos o degustar en reuniones sociales. Cuando el vino se conserva correctamente puede prolongar su vida útil por décadas y hasta siglos, potenciado en valor y calidad.

Formas correctas de conservar las botellas de vino

Distinguir los tipo de vino

Según información publicada en la sección Cervezas, vinos & licores del website Sincable, la conservación depende del tipo de vino en cuestión. No todo vino está destinado a envejecer. El vino blanco solo puede almacenarse durante uno o dos años. Además, es especialmente susceptible a la luz directa, tanto solar como incandescente, porque el vidrio transparente ofrece menos protección que las botellas más oscuras. La luz provoca una fotooxidación de los vinos. En el caso de los tintos, permanecen hasta tres años de almacenamiento.

Temperatura constante

La temperatura cumple un importante rol en la conservación del vino. Lo recomendable es que el vino esté en una temperatura constante entre los 8° y 15 °C. Los vinos blancos jóvenes se consumen a una temperatura entre 6° y 8°. Independientemente del tipo de etiqueta, el vino nunca debe mantenerse por debajo de los 4° C, porque la bebida se congelará. Tampoco debe estar por encima de los 20° C porque acelerará el proceso de oxidación prematura y destruirá los compuestos volátiles.

Almacenar las botellas de forma horizontal

Las botellas con corcho deben almacenarse de forma horizontal en un estante para vinos, dentro de una caja o en un armario. Mantener el vino de lado ayuda a mantener el corcho húmedo y evitar filtraciones. No es necesario mantener las botellas con tapón de rosca a los lados. También deben guardarse en un lugar oscuro para preservar su excelente sabor.

Evitar los olores fuertes

El vino respira a través del corcho poroso. Por tanto, no podemos guardar las botellas en la cocina porque puede contaminarse con olores fuertes, como el ajo y la cebolla. Tampoco debe estar en contacto con los botes de pintura, los productos de limpieza y otros contaminantes potenciales.

Botellas abiertas

Una botella de vino abierta dura entre 3 a 5 días. Para alargar su vida útil y conservar sus cualidades es fundamental volver a taparlo de forma rápida y precisa. Hay que colocar un pedazo de papel encerado alrededor del corcho para volver a colocarlo en su posición original. La cera evitará que el corcho caiga dentro de la botella. Otra opción es utilizar un tapón de goma para vino con sello hermético.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa