Comenzó la vendimia 2022 en Italia en Franciacorta

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 3,122 Lecturas

Comenzó la vendimia 2022 en Italia en Franciacorta

Viñedo en Franciacorta

Comenzó la vendimia 2022 en Italia en Franciacorta

Comenzó la vendimia 2022 en Italia en Franciacorta, siendo la primera en iniciarla a primeros de esta semana, lo que la convierte en la primera región vitivinícola importante del país en comenzar a recolectar la fruta utilizada en la producción del vino espumoso con el método clásico.

Según el Consorcio Franciacorta, se cosecharon algunos racimos de uva durante el fin de semana al sur de Monte Orfano, pero ahora también ha comenzado la cosecha de Chardonnay, Pinot Nero y Pinot Bianco.

“Definitivamente, 2022 es un año único”, dijo el presidente del Consorcio, Silvano Brescianini. “Comenzó con condiciones ideales, excelente carga productiva y estado sanitario, pero la tónica de calor y sequía, especialmente en los meses de junio y julio, está poniendo a prueba a viñedos y enólogos”.

Si bien el año se caracterizó por la escasez de lluvias, los fuertes diluvios de fines de julio impulsaron los recursos hídricos, generando condiciones óptimas para una cosecha temprana, dijo Flavio Serina, gerente del Área de Investigación y Desarrollo del Consorcio.

La brotación se produjo en línea con la de los últimos años, comenzando hacia finales de marzo para Chardonnay en las zonas de recolección más tempranas, mientras que para el resto de varietales hacia los primeros diez días de abril. La floración se adelantó una semana respecto a los últimos tres años y, a pesar de dos granizadas a finales de mayo y principios de junio, los viñedos solo sufrieron daños localizados, por lo que el potencial productivo de la denominación no se vio afectado.

La precipitación total durante los primeros seis meses de 2022 fue de 189 milímetros, menos de la mitad del promedio de los últimos cinco años de 418 milímetros. Mientras tanto, la temperatura promedio en julio fue significativamente más alta que el promedio de los últimos cuatro años.

Las estimaciones de rendimiento originales realizadas en mayo ahora se han revisado debido a las fuertes lluvias de los últimos dos meses, y aún se prevé que sean buenas, con estimaciones más específicas al final de la cosecha.

“Franciacorta disfrutó de un 2021 muy positivo y, por primera vez, superamos la marca de los veinte millones de botellas”, dijo Brescianini. “Además, el primer semestre de 2022 reporta un crecimiento estimado en volúmenes para todas las empresas igual a 14.3% respecto a los primeros seis meses de 2021, pero lamentablemente no hemos tenido añadas generosas y varias bodegas se ven obligadas a postergar pedidos por falta de producto. Necesitamos una buena cosecha y esperamos que el tiempo en las próximas semanas sea favorable”.

Fuente Vinex

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*