Conocemos Clos Figueras

Clos Figueras

Conocemos Clos Figueras

Hoy nos acercamos a un proyecto que nos ha gustado mucho, tanto sus vinos como su filosofía. Se trata de Clos Figueras, ubicado en el Priorat.

Hablamos con Anne Cannan, imagen de este espectacular proyecto y nos indica cual es la verdadera filosofía que sigue en su trabajo Clos Figueras: “En Clos Figueras hacemos vinos de calidad, elegantes, respetando la tipicidad del Terroir y siempre cuidamos nuestros viñedos cultivándolos ecológicamente.”

Historia

Se trata de un proyecto que nace allá por el año 199 cuando René Barbier mostró a Christopher y a su esposa Charlotte una viña abandonada al norte de Gratallops llamada “Les Figueres”. El inicio de un amor a la tierra del Priorat comenzó rápidamente. Inicialmente René Barbier y su equipo se hicieron cargo de la viña la cual se le llamó Clos Figueras, en honor a las dos higueras magníficas que se ubicaban en la viña, en la cual se incluía un bosque de centenarios olivos y unas pocas hileras de cepas Cariñena de 20 años de edad en su mayoría fueron recuperadas.

Christopher se decidió por plantar la Garnacha Negra local, también la Syrah, la Monastrell, la Cabernet Sauvignon la y Viognier. Posteriormente se han completado con Garnacha Blanca y Chenin Blanc. En el año 2000 adquirieron fincas adayacentes lo que incorporó al proyecto Garnacha y Cariñena viejas que desde entonces han sido un ingrediente importante para el prestigioso Clos Figueres, el vino principal de la finca. El proyecto cuenta ahora con un total de 18 hectáreas de una sola pieza de los cuales 12 están plantadas. El resto son olivos o pendientes demasiado pronunciadas para plantar.

Sus Vinos

Hoy se producen tres vinos tintos, un vino blanco y un dulce: Clos Figueres de las viñas viejas, Font de la Figuera Tinto de las cepas plantadas en 1998 y, el reciente lanzamiento de Serras del Priorat, un vino afrutado más enfocado al consumo rápido aunque manteniendo todo el carácter clásico del Priorat. El Sweet Clos Figueras elaborado con Garnachas Tintas pasificada. Por último, la Font de la Figuera Blanco de las “equivocadas” cepas de Viognier. Un total de entre 25.000 y 30.000 botellas están hechas con pasión y el compromiso a la calidad más alta posible.

Pero además, como garantía de un trabajo espectacularmente hecho, Clos Figueras tiene en estos momentos como asesor técnico a Alain Graillot de Crozes Hermitage en el valle del Ródano, de cuyos vinos ya os hemos hablado en este magazine y que nos encantan.

Nuevas propuestas

Muchas de sus nuevas iniciativas nos están pareciendo muy interesantes, sobre todo aquellas que intentan acercar más a las mujeres al mundo del vino, y que están llevado a cabo desde hace un tiempo. Un ejemplo es como son participantes y apoyan a la iniciativa #WomenDoWine que se va a realizar el próximo 23 de junio en París:

 

 

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción