Guía Online de Vinos

Cifras del Cava en 2017

Puntos sobrelias

Cifras del Cava en 2017

Cifras del Cava en 2017

Cifras del Cava en 2017: el año pasado, la producción de cava superó las 252,5 millones de botellas, generando unas ventas mundiales de 1.149 millones de euros. El malestar político contribuyó al aumento de la producción y las ventas de Cava en las demás regiones productoras fuera de cataluña en detrimento de las ventas de estos Cavas.

Las exportaciones representaron el 64% de las ventas y las ventas nacionales superaron los 90 millones de botellas.

Cava es único en el sentido de que casi todas las otras regiones vinícolas controladas en el mundo son geográficamente específicas. Sin embargo, en España, el Cava se produce en 11 provincias diferentes distribuidas en siete regiones autónomas del país.

Mientras que más del 80% de Cava se produce en el área de Penedes en la comunidad de Cataluña, también se produce en Extremadura o en La Rioja. También se produce en la zona valenciana de Requena, sin olvidar Navarra, Aragón y Castilla y León. Tal distribución compleja dificulta el control y la coordinación y más de 30 años de la existencia de la DO ha provocado numerosos conflictos entre los 220 extraños productores de Cava.

La mayoría de ellos están situados en Sant Sadurni d’Anoia, a unos 48 km al sur de Barcelona y en la localidad considerada la capital de la producción de cava. En 2013, varios productores de Cava intentaron redefinir las limitaciones geográficas del país Cava, esencialmente tratando de limitar esto al área del Penedés, con la intención de aumentar los niveles de calidad. Sin embargo, sus intentos fueron ignorados por otros productores y, como resultado, las 12 bodegas crearon la denominación Clàssic Penedés.

En la actualidad hay 16 productores de vino espumoso en esta DO, y se espera que otros productores de Cava pequeños y medianos puedan seguir su ejemplo. Mientras tanto, estalló otra disputa cuando el Ministerio de Agricultura limitó la superficie cultivada de viñedos. Mientras que las nuevas plantaciones se enumeran en unos pocos acres en Cataluña, Exremadura y La Rioja se les permitió crecer áreas significativamente superiores, lo que provocó la ira en otros lugares.

Asociación de Vitners y Productores Corpinnat (AVEC)

El último desarrollo es el establecimiento de la Asociación de Vitners y Productores Corpinnat (AVEC) por parte de seis de los productores de cava más importantes, Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca y Torelló. El Grupo quiere luchar contra la guerra de precios que ha visto bajar los precios a tan solo T1,80 € para botellas de Brut Cava en algunas de las principales cadenas de supermercados españolas.

Otra característica, y posiblemente más significativa del movimiento, es la inclusión de la región del Penedés como la localidad de origen del Cava hecha por estos productores. Hasta ahora, esta indicación específica no ha sido permitida por el Consejo Regulador. Aparentemente, dentro de la cobertura de la Garantía de marca europea, este particular.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Vinos españoles con 100 puntos Parker

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.