101 Mejores vinos del 2019 catados en sobrelias.com

Chupilca del Diablo

vinos más caros de España

Chupilca del Diablo

Chupilca del Diablo. Aguardiente con pólvora negra, es la combinación que lleva esta bebida especialmente preparada y distribuida a los soldados chilenos en la Guerra del Pacífico “o también llamada Guerra del Salitre 1879/1884 entre Chile contra Perú y Bolivia” en el desierto de Atacama, a los cuales se les generaba un poder mágico que hacía entrar a los soldados en trance, llegando a alcanzar fuerzas sobrehumanas.
Su nombre proviene de la similitud entre los ingredientes utilizados para la elaboración de este brebaje y la chupilca, que es la mezcla de chicha “licor chileno” y harina tostada “cereales molidos y tostados.”

HISTORIA 

La historia nos dice que en la guerra que hubo entre los peruanos y los chilenos en el Asalto y Toma del Morro de Árica, “7 junio de 1880, durante la Guerra del Pacífico” que fue una batalla que al parecer terminó en 55 minutos a favor de los chilenos, la Chupilca del diablo hizo su labor. De hecho el escritor Jorge Inostroza Cuevas “novelista y periodista chileno, 1919/1975” hace referencia en su novela Adiós al Séptimo de Línea, a los soldados peruanos les llamaban “los endiablados” a los soldados chilenos por el resultado de euforia y exaltación provocado por esta bebida.
Estas noticias siempre traen controversia pues se dice actualmente que lo de esta bebida es sólo un mito y que puede basarse en la afición de los soldados con el aguardiente, que bajo los efectos alteraba la agresividad y la temeridad en el momento de la batalla. Es más, también se dice que hay posibilidades de que se trate de la descompensacion del aguardiente, ya que podría causar que los hongos producidos pudieran tener propiedades alucinógenas. Teoría más que factible ya que los berserker nórdicos “guerreros nórdicos que combatían semi denudos y cubiertos de pieles, que entraban en trance a la batalla, con perfil psicótico insensibles al dolor y fuertes como osos” de esta manera entraban en trance.
Y cierto es que hubo soldados que terminaron intoxicados e incluso hasta muertos por esta bebida al tomarlo, ya que la pólvora negra se sabe que es tóxica y más aún la actual nitrocelulosa o nitrato de celulosa “líquido gelatinoso ligeramente amarillo o incoloro, se sintetizó por primera vez en 1846 por Christian Schonbein y se emplea en la elaboración de explosivos o propulsores para cohetes” /pólvora sin humo ” también llamada pólvora blanca o pólvora piroxidada es el nombre que se le da a cierto número de propelentes – que es la sustancia explosiva utilizada en armas de fuego y cañones para enviar un proyectil a alta velocidad – y artillería”.
Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.

Vinos españoles con 100 puntos Parker