Chirrinche

vinos más caros de España

Chirrinche

chirrinche

El chirrinche es el licor del desierto Guarijo, originario de Cali, Valle del Cauca. Es una bebida fermentada a partir de la miel de caña a de panela.

Este licor es una bebida proveniente del guarapo, que es el nombre denominado en los hogares campesinos de Colombia, más concretamente en las regiones andinas.

HISTORIA

La destilación, conocida en Europa desde principios del S.XII se extendió a América en los años de la conquista. A raíz de ahí los destiladores artesanos elaboraban licores de muy baja calidad y muy alcohólicos y bastante extendidos por el país, teniendo como base la mayoría de las veces la vida del campo y en particular la caña de azúcar, que es el producto básico de su elaboración, sin tener nada que ver con los destilados industriales con personal especializado de las grandes compañías.

Chirrinche o chirrinche es el nombre con el que se conoce en la comarca provinciana El Ron, que se elabora en alambique clandestinos donde la materia prima es la panela, en los “trapiches” que son unos molinos utilizados para la extracción del jugo en determinados productos de la tierra, aceituna o caña de azúcar. Muy utilizado en Valencia el trapiche para la caña de azúcar, sobre todo en la comarca de La Safor. El propio Herrera dice “es de notar que antiguamente no había azúcar, si no en Valencia“, donde se produce el jarabe o guarapo de caña durante la molienda, con unos medios que ya casi no se usan, debido a su ilegalidad y las serias sanciones por su utilización.

A mediados del siglo anterior al mencionado, el siglo XI, se hizo muy famoso el alambique del Padre Simón Serrano, en el Molino (Guajira) atropellado y perseguido por la chulativa, lo cual dio pie a que el Gran Chicho Bolaño compusiera el antologico merengue “El Padre Serrano”. Sus gentes siguen consumiendo en los centros más urbanos, procedentes siempre de las áreas rurales. En Valledupar también conocido como Ciudad de los Santos Reyes, municipio colombiano, existen varios clubes chirrinche ros.

El grado alcohólico de este licor ronda los 35 grados, elaborado sin productos químicos y con agua pura que baja de la Sierra Nevada de Santa Marta y se llena en “Damajuanas” que es como se conoce a las botellas grandes de cristal, d las cuales hay tres categorías;por su color, sabor y aroma, muy especial sobre todo éste último.

PREPARACIÓN

Es de fácil elaboración este licor, se disuelve la miel de caña o panela en agua y para fermentarla se utiliza un tipo de levadura que en el lenguaje popular de la zona se conoce en la zona como cunchos o supias, fácil de encontrar entre los elaboradores locales de este licor.

Con mucha frecuencia se utiliza un recipiente de barro semiesferico más o menos de cincuenta centímetros de altura llamado moya, y para su consumo se utiliza otro recipiente fabricado a partir de una base de una calabaza, que una vez vaciado, secado y tratado, se utiliza de recipiente para el consumo de este licor y que se le conoce como Totuma, Taparo o Morro, una vajilla de origen vegetal con una capacidad que suele oscilar entre el medio litro y los cinco litros. Si no se deja fermentar demasiado se obtiene una bebida refrescante, enérgica por el contenido de la miel y muy deliciosa. Y por el contrario si se continúa el proceso de fermentación lo suficiente puede llegar a conseguir un altísimo grado alcohólico.

Para la preparación de este licor se utilizan alambiques artesanales. Con la destilación se obtiene un licor similar al aguardiente o ron, el cual en Colombia se considera contrabando, para favorecer a las industrias de licores departamentales, los cuales estos sí que pagan sus impuestos. También recordar que ese producto destilado y terminado se le conoce como Chapil, Chancuco o Tapetusa.

En las Islas Canarias y más concretamente en La Gomera se conoce por guarapo al jugo dulce extraído de la palmera canaria, que es la base para la elaboración de la Miel de Palma, como la bebida dulce que lleva el mismo nombre.

EL CHIRRINCHE DE MONSERRATE DE BOGOTÁ

Llamado también Pirrin o Palito elaborado con siete hierbas que pueden variarse dependiendo del gusto. Manzanilla, mejorana, cidrón, hierbabuena, hinojo, limonaria y albahaca como las hierbas más utilizadas, y se dejan reposar, mezclar o macerar un mínimo de 15 días para lograr un buen sabor final.

Cuenta la historia popular colombiana de Cundinamarca que sobre el 1970 conseguía en todos los caminos que llevan al Cerro de Monserrate en Bogotá, que en los tiempos de peregrinación a este punto religioso de la capital colombiana y no era por razón más que la que rezaban los antiguos rolos que era para quitar el frío el guayabo en los días de fiesta tenía detrás del Cerro de Monserrate su mayor punto de venta y consumo. Como una parodia al bambú o que dice “el que en Bogotá no ha ido con su novia a Monserrate no sabe lo que es canela ni tamal con chocolate” sus más fieles peregrinos dicen que si no ha subido a este cerro, no sabe lo que es tampoco tomarse un trago de aguardiente de hierbas.

Antiguamente se creía en la cultura popular que servía el chirrinche, y más aún su versión más alcoholizada, para curar los dolores del cuerpo y moratones o golpes recibidos en el cuerpo y su curación procedía frotándose en la zona afectada. También siempre se dijo que tenía propiedades reumáticas, incluso le daban fama y poder de quitar los fríos del cuerpo y calentar el trago.

FORMULA

La fórmula de mayor demanda es la aromatizado con clavo de olor, chuchuguaza, quina y romero de la que se asegura que tenía efectos muy favorables para la caída del cabello. La medicada es con toronjil y hierbabuena para proteger la garganta y tiene propiedades antipireticas, “antifebril”, y el churinol que es una mezcla de cherrinche y big cola que toma un gran auge por la forma como hace rendir el producto.

Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.

Vinos españoles con 100 puntos Parker