Chianti, afamado y a la vez desconocido. Un viaje a través de la historia y orígenes ancestrales de estos supervinos

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 12,747 Lecturas

Chianti, afamado y a la vez desconocido. Un viaje a través de la historia y orígenes ancestrales de estos supervinos

Dentro de Italia nos encontramos con unas 526 indicaciones geográficas y, dentro de ellas, conocida a nivel mundial, destaca sin lugar a dudas nuestro protagonista de hoy, el CHIANTI. Chianti, afamado y a la vez desconocido. Os propongo hoy un viaje a través de la historia y orígenes ancestrales de estos supervinos. Vinos exportados a multitud de países a largo y ancho de todo el mundo, por no decir a prácticamente todos.

Sin embargo, pese a ser una Denominación tan afamada, no deja de ser para muchos una gran desconocida fuera de los círculos más técnicos y profesionales. Y esto se debe en gran parte, a que la legislación Italiana es muy confusa y da pie a multitud de digamos ciertas confusiones.

Pero para esto está hoy servidor aquí, con mi ya ‘poco a poco’ conocida máquina del tiempo.

Os propongo un paseo por la historia del Chianti, lo más sencillo y ameno posible, para que todos absolutamente todos terminemos por conocer lo que es y lo que no es un auténtico CHIANTI.

Chianti Historia

Para empezar que no es poco, el consumidor medio, ya no digo el neófito, se puede encontrar con multitud de indicaciones con este vino en su nombre:

  • CHIANTI Clásico
  • CHIANTI Reserva
  • CHIANTI Superiore
  • CHIANTI Rufina
  • Los Super Toscanos
  • La Colli Florentina.

Vamos, que son muchos términos y no es fácil aclararse, siendo muy probable agobiarse y (a no ser que tengamos a nuestro servicio un buen profesional) terminar por no saber, exactamente lo que estamos bebiendo o catando.

Orígenes Chianti Historia

Teniendo en cuenta que Italia como estado es relativamente joven, existe desde hace 160 años, si que es verdad que es un viejo no, viejísimo país, con una tradición vitivinícola milenaria en la que ya nos podemos encontrar con los orígenes de estos vinos.

Los ETRUSCOS, un pueblo anterior y que oscureció durante siglos a los mismísimos Romanos. Según estudios realizados y contrastados, ya producían vino hace unos 3.000 años.

Los Romanos, como todos sabemos, se apropiaron entre comillas de la ‘Cultura Elena’ de la Cultura Griega y expandieron su imperio y conocimientos por todo el Mediterráneo y, prácticamente, por casi toda Europa. Eran grandes consumidores de vino, hasta el punto de que una de las leyes principales y más curiosas que poseían era ni más ni menos la relacionada con el vino, aquella que decía que:

‘En todo territorio conquistado, y antes de proceder al asentamiento, como motivo referencial (al igual que hizo Noe nada más bajaron las aguas y tocó tierra) tiene que plantar siempre una viña’.

Vamos, lo que conocemos actualmente como una ‘vitisvinifera’. Pero con la peculiaridad, y eso lo dejaba bien claro dicha esta Antiga Ley Romana, que nunca se plantaría una viña, en territorio, campo, tierra, valle o montaña, donde pudiera plantarse cualquier otro cultivo biológico.

O sea, ya conocían y de qué manera, lo que la vid prefería, una necesidad de suelos pobres en materia orgánica y a la par altos en sustancias minerales.

Al caer el Imperio Romano, la actual Italia paso a convertirse en una suerte de multitud de ciudades estado. Pero esto, y no me quiero adentrar más en ello, daría para uno de mis pasajes de la historia más amplio y extenso.

Pero hoy hablamos de los CHIANTI, así que cogemos la máquina del tiempo y nos vamos a desplazar a 1816.

Una vez llegamos, observaremos con curiosidad innata como el gran Duque Consimos III de Medici fue el digamos creador y el desarrollador de la primera zona vitivinícola llamada por denominación CHIANTI.

La verdad es que el Gran Duque por ‘ser agraciado’ era ‘el señorito’, aparte de cuidarse muy mucho la apariencia. Alto bien parecido y poderoso, llevaba a las doncellas literalmente de calle. Podríamos decir que fue de los primeros ‘metrosexuales’ de la historia.

Pero además era un gran aficionado y bebedor de aquel gran y sublime vino que se preciara y pasará por su mesa. Por ello que era francamente sencillo, verlo beber y deleitarse en las balconadas de su palacio Pitti, con aquel vino que el propiamente fundó y potenció y que a día de hoy se le denomina CHIANTI Clásico.

Volvemos a coger la máquina del tiempo y damos un salto que nos va a llevar a la unificación de las ciudades estado en un solo país (a excepción, de solo un estado, el llamado a día de hoy San Marino), lo que hoy conocemos como Italia. Ya se empezaba a hablar de DOC, DOCG e IGP (Denominaciones de Origen Controlada, Denominaciones de Origen Controlada y Garantizada, Indicaciones de Garantía Protegida).

Volviendo al principio del artículo, el vino italiano es un puzle realmente complicado, complejo y difícil de descifrar en ocasiones. Pero la región más famosa, la que más exporta y la que es más conocida es la región de CHIANTI.

Se encuadra entre la ciudades de Florencia, Aretzo, Siena y Pisa. Por cierto, el aeropuerto más cercano es el de Pisa si queréis visitar la Toscana Italiana.

Todas estas ciudades fueron las que originariamente encuadró el Gran Duque al crear como hemos dicho el CHIANTI. Todo el vino embotellado dentro de este cuadrante se le conoce y etiqueta como CHIANTI Clásico.

Chianti Historia

En el siglo XIX, una vez ya constituido el estado Italiano, fue su segundo presidente Betino Ricasoli (el Barón de Ricasoli), que aparte de presidente era también viticultor con viñedos familiares dentro de la región de CHIANTI, el que dio un enorme impulso a lo que se conoce como el CHIANTI moderno, definiendo las uvas que se podían utilizar las mezclas que se podían hacer, comenzando la expansión mundial de este preciado vino.

Desde 1932 hasta hoy

En 1932 se formó lo que se conoce como los nuevos CHIANTI. Ampliándose las ciudades originales a otras varias nuevas zonas productoras.

Desde 1932 la producción de Chianti se extendió a las provincias de Arezzo, Florencia, Pisa, Pistoia y Prato. Actualmente, el área del Chianti está dividida en ocho sub-áreas:

  • Classico, que abarca parte de las provincias de Florencia y de Siena; Se identifica con un sello que lleva un Gallo negro, de ahí recibe su denominación de «Chianti Classico Gallo Nero».
  • Colli Aretini, en la provincia de Arezzo
  • Colli Fiorentini, en la provincia de Florencia
  • Colli Senesi, en la provincia de Siena
  • Colline Pisane, en provincia de Pisa
  • Montalbano, que abarca parte de las provincias de Pistoia y de Prato
  • Montespertoli, en el territorio de Montespertoli, provincia de Florencia
  • Rufina, en el territorio de Rufina (pronúnciese «Rúfina»), provincia de Florencia.

Chianti historia

Chianti historia

Después de la Segunda Guerra Mundial, los Americanos e ingleses comenzaron a importar este vino que habían conocido durante la guerra, convirtiéndose en los mayores embajadores del Chianti por todo el mundo, hasta tal punto que en el mundo anglosajón se llega a conocer el CHIANTI como el CHIANTISHIRE (SHIARIE es el término en inglés que viene a definir un condado)Esto fue la antesala para que en 1967 apareciera por primera vez la DOC CHIANTI.

Chianti historia

No obstante, en la década de los 70, se produce una gran depresión y gran desprestigio de estos vino ya que primaron las grandes producciones de uva (parece mentira siendo una DOC) a la selección del grano y viñedo primando la cantidad sobre la calidad, llegando los vinos de CHIANTI durante unos años ser conocidos como vinos de baja calidad, vinos baratos.

¿Os suena esta historia aquí en España también verdad?

A consecuencia de esto, una serie de bodegas y productores deciden salirse de la DOC y las normas a las que obligaban.

Así, por ejemplo, había que utilizar un 10% de uva blanca o no se podían utilizar uvas extranjeras como la Cabernet, la Merlot o la Syrah.

Estos productores hacen caso omiso y empiezan a añadir esa serie de variedades foráneas como la SANGIOVESE (uva principal del CHIANTI) o las citadas anteriormente.

Chianti historia

Estas variedades enriquecen de tal manera aquellos vinos que, incluso saliendo al mercado como Vino de Tavola (Vino de mesa), se convirtieron en los vinos más demandados que los vinos más prestigiosos o los vinos más caros italianos, llegándose a pagar entre 5 y 10 veces más que los propios vinos de la DOC CHIANTI.

Y estos vinos (por ejemplo Tignanello o Sassicaia) son los que se les acabó denominando SUPERTOSCANOS.

Chianti historia

Como aún nos queda mostraros más y gran parte de la historia moderna de nuestro invitado de hoy el CHIANTI, de momento lo dejamos aquí, eso si os emplazó al siguiente artículo. Donde seguiremos la historia, para que al terminar lo tengamos todo clarísimo de la forma más sencilla posible.

Así pues, como me gusta decir a mi habitualmente….

Pronto más y mejor Chianti e historia.

Frank Deveraux

Sumiller, pero ante todo, amante del vino, siempre aprendiendo. Disfrutando de cualquier vino en un momento especial.

Vinoscopio.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*