Chhaang, licor tibetano y nepalí

vinos más caros de España

Foto: Wikipedia

Chhaang, licor tibetano y nepalí

El Chhaang en una bebida alcohólica tibetana y nepalí.

Chhaang, licor también conocido como Chang en tibetano y While Chang en nepalí.

También presente en la zona este del país, sobre todo el las regiones/comunidades de Tamang “etnia tibética comprendida por nepalís y los gorkha Indian, que son nepalís que hablan en indio. No confundir con los gorkhas de Nepal”. De escasa presencia en la India. Se consume mayormente a temperatura ambiente aunque también se puede tomar caliente en unos cuencos de latón o tazas de madera cuando el clima es más frío. Los limbu del Este de Nepal llaman a esta bebida Tongba.

CARACTERÍSTICAS

Pariente de la cerveza, se elabora con cebada y mijo (o granos de arroz).

Se sirven las semillas semi fermentadas de mijo en un barril de bambú llamado dhungro. Se añade el agua hervida y se toma con una caña de bambú fina, que se pueda sorber, a la cual se la llama pipa. Se deja reposar hasta pasados tres días después de la fermentación. A este brebaje se le llama tristeza. La cebada consta de harina y en Balti a menudo se le añade jenjibre y acónito. Terminada la fermentación se añade un poco más de agua a la infusión final y está preparada totalmente para su consumo.

En Lahaul, la tristeza se extrae a mano en vez de filtrarse, dando lugar a que el resultado final quede turbio. En resultado final de malta se presiona a través de un colador y después se puede mezclar con agua o leche, incluso hasta se puede hornear para la elaboración de pan o pastelería.

En la zona del Everest del Nepal el chhaang, se elabora vertiendo agua caliente a la cebada fermentada, se sirve en una olla grande y se bebe con una pajita de madera.

Esta bebida es similar a la tradicional del Limbo.

Ese licor turbio que decíamos antes se conoce en la zona del Nepal como “mandíbula nepalesa” el extracto de agua mezclado con el puré resultante final del proceso de fermentación. Estas bebidas alcohólicas se generan utilizando un iniciador tradicional al que se conoce como “mucha”, la cual se prepara con levadura y flora de moho de hierbas silvestres en harinas de cereales.

La cerveza aún llevando esas semillas de arroz sabe a cerveza, tiene poca graduación pero aporta una gran sensación de calor y bienestar., muy grato para aguantar esas temperaturas tan bajas, por debajo de cero grados en invierno.

MITO

Se dice que el Chhaang es el mejor remedio las temperaturas tan bajas de las montañas. Parece ser que tiene muy buenas propiedades curativas para el resfriado común, la fiebre y la rinitis alérgica.

La leyenda dice que estaba presente en la vida de los yeti, o los hombres de nieve del Himalaya, incluso varias veces se asaltaban aldeas montañosas para su obtención y consumo.

Beberlo y hacer ofrendas con el chhaang son parte de muchas ocasiones sociales y religiosas pan-tibetanas, cortejar y dar la bienvenida los invitados.

Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.

Vinos españoles con 100 puntos Parker