Valtravieso Bodgas y Viñedos

Château Petrus pierde el derecho al uso exclusivo del nombre

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 445 Lecturas

Château Petrus pierde el derecho al uso exclusivo del nombre

Château Petrus pierde el derecho al uso exclusivo del nombre. El vino favorito y de mayor reconocimiento en las casas de subastas ha perdido la batalla legal por conservar los derechos exclusivos de su nombre, tras que un tribunal de Burdeos dictaminara que los fabricantes de un vino mezclado barato también pueden seguir usando el nombre.

El tribunal de apelaciones de Burdeos ha anulado una petición de Château Petrus que produce el original Petrus, para obligar a los productores del Petrus Lambertini, que cuesta menos de 10 libras la botella, a eliminar la palabra «Petrus» de su marca con el argumento de que era engañoso.

Petrus es conocido como el «Rolls Royce» de Clarets y se produce en Pomerol, la más pequeña de las regiones de cultivo de Burdeos. Una botella Magnum de su cosecha de 2015 cuesta más de 5.000 libras y el precio promedio de una botella de Petrus es más de 1.800 libras. A diferencia de muchos otros «grandes vins» de Burdeos, que también producen «segundos vinos» más baratos, Petrus solo produce una cosecha de alta calidad.

En marcado contraste, Petrus Lambertini es un vino de mesa hecho por CGM Vins de uvas cultivadas en varios viñedos diferentes de Newar Bordeaux. La disputa comenzó hace siete años cuando Petrus Lambertini llegó por primera vez. Sus etiquetas mostraban «Petrus Lambertini» en letras grandes, con «Nº 2» debajo. Château Petrus argumentó que era engañoso porque los consumidores pensarían que era el «segundo vino» de Petrus, lo que significa un lote que no es lo suficientemente bueno para ser seleccionado para la cosecha premium. Château Petrus acusó a CGM de «prácticas comerciales desleales y engañosas».

Inicialmente, un tribunal falló a favor de Château Petrus y CGM recibió una multa y se le ordenó detener las ventas bajo la marca. Sin embargo, la empresa apeló y otro tribunal ha admitido que las dos etiquetas son «radicalmente diferentes».

El director de CGM, Stéphane Coureau, dio la bienvenida a la decisión y dijo que Petrus Lambertini pronto volvería a estar en los estantes. «Con 47 diferencias entre las etiquetas de Petrus y Petrus Lambertini, eso es suficiente para evitar cualquier confusión», dijo Coureau. «Hoy en día existe una enorme cantidad de nombres similares en la industria del vino, pero el verdadero problema es la diferenciación, para garantizar que no se violen los derechos de ningún productor».

Una portavoz de Château Petrus indicó que la compañía volverá a recurrir esta decisión.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*