Chartreuse

Chartreuse

Chartreuse

Chartreuse es un licor originario de Francia de alta graduación, “55 grados”, elaborado a partir de hierbas maceradas. Se denomina así en honor al monasterio cartujo de la Grande Chartreuse, “Gran Cartuja” en castellano, siendo este su lugar de procedencia, el cual toma a su vez el nombre del macizo de la Chartreuse que se encuentra en los Alpes franceses, donde se ubica dicho monasterio.

HISTORIA

En 1903 los cartujos son expulsados de Francia. Vienen a España, concretamente a Tarragona donde instalan su destilería, en la que se dice guardan su fórmula secreta que trajeron consigo al ser expulsados, convirtiéndose en el centro de elaboración del licor, al que llaman “Tarragona”. Después con el tiempo entre 1921 y 1929 elaboraron este licor también en Marsella, llamándolo también “Tarragona”.

Después de la Segunda Guerra Mundial, a los cartujos los autorizaron a volver a si Francia natal, reinstalándose entonces en el antiguo monasterio, pero la destilería la abrieron en Voiron, a 25 kilómetros de dicho monasterio.

Este licor, Chartreuse, se siguió elaborando en Tarragona hasta el año 1989, que fue cuando cerró dicha destilería. Desde entonces se sigue elaborando pero solo en Voiron.

ELABORACIÓN

Se elabora ni más ni menos que con 130 hierbas maceradas en alcohol de uva y destiladas. El alcohol resultante se mezcla con miel destilada y jarabe de azúcar antes de envejecer en barricas de roble.

La receta a día de hoy sigue siendo un secreto, no está patentada y solo la conocen los monjes que la transmiten de generación en generación.

La mezcla de las hierbas se elabora en la “sala de las plantas” del monasterio y es llevada a la destilación en sacos de tela para su elaboración.

TIPOS

Todos los tipos de Chartreuse proceden de la misma receta original, provenientes de sus 130 hierbas, variando los procesos de elaboración. Principalmente se conocen dos tipos el verde y el amarillo, aunque hay otros tres muy especiales, que también comentaremos a continuación. Cierto es que son muy curiosos y muy poco conocidos.

CHARTREUSE VERDE

Tiene un cordial verde brillante debido a la clorofila de las plantas, que son las causantes de ese color tan brillante.
Tiene 55 grados y se elabora desde 1794.

CHARTREUSE AMARILLO

Es de un sabor un poquitín dulce y aromas más suaves. Se elabora con las mismas hierbas pero una proporción diferentes. Tiene 40 grados y se elabora desde 1838.

OTROS TIPOS DE CHARTREUSE

CHARTREUSE VEP (Vieillissement Exceptionnellement Prolongé)

54 grados la verde y 42 la amarilla. Elaborada con los mismos procesos de retos del licor tradicional pero se envejece durante más tiempo en barricas de roble para alcanzar una calidad excepcional. Se comercializa en botellas verdes y amarillas.

ELIXIR VEGETAL DE LA GRANDE- CHARTREUSE

71 grados que alcanza este spirit. Se fabrica desde 1737 proporcionando un sabor único procedente de la mezcla secreta de sus 130 hierbas. Es un concentrado digestivo y tónico. Se consume añadiendo unas gotas a una infusión, sobre un terrón de azúcar o en un grifo (es una bebida de agua caliente azucarada, mezclada con un licor, generalmente ron aunque también puede ser kirsch, coñac u otros licores. Al cual se le acompaña de limón como aromatizante).

CHARTREUSE 1605 – LIQUEUR D’ ELIXIR

Este licor contiene 56 grados. Elaborado según la receta original de 1605 siendo antepasada de la receta del Chartreuse verde.

Tanto la destilería como la bodega de Voiron se pueden visitar. Chartreuse Difusion es la empresa encargada de la comercialización y distribución de los productos de esta marca. Lo único que no se puede visitar es el monasterio.

Víctor Rivas Estefanía

Víctor Rivas Estefanía. Autor del libro '5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces'. Amante del vino y la buena gastronomía.