Champagne Bollinger experimenta con varietales antiguas para conservar la acidez que se pierde con el cambio climático

vinos más caros de España

Champagne Bollinger experimenta con varietales antiguas para conservar la acidez que se pierde con el cambio climático

Champagne Bollinger experimenta con varietales antiguas

Champagne Bollinger experimenta con varietales antiguas para conservar la acidez que se pierde con el cambio climático. Champagne House Bollinger está en el proceso de replantar sus uvas con variedades que puedan resistir mejor las temperaturas más altas provocadas por el calentamiento global.  

Actualmente, la bodega está explorando una serie de opciones diferentes para ayudar a retener la acidez de Champagne, que es vital para el carácter de la efervescencia y que en los últimos 30 años se ha reducido en promedio en 1.3 g / l.

Una de las soluciones para retener la frescura de Champagne es recurrir a las uvas históricas de la región, según el subdirector de bodegas de Bollinger, Denis Bunner.  

“Durante los últimos siete años en Bollinger hemos replantado las uvas viejas y olvidadas de Champagne, porque hoy solo usamos tres, pero solía haber siete (en uso regular)”, dijo en una conferencia sobre sostenibilidad en Londres. Este año, refiriéndose al hecho de que casi toda la denominación está cubierta actualmente por Chardonnay, Pinot Noir y Meunier, divididos aproximadamente en partes iguales.  

Sin embargo, la región también permite la plantación de otras cuatro uvas llamadas olvidadas, que son Pinot Gris (llamado Fromenteau en Champagne), Pinot Blanc (también conocido como Blanc Vrai en la región), Arbane y Petit Meslier, y es el los dos últimos que tienen más interés para Bunner debido a sus altos niveles de acidez natural.

“En 2018, que fue un año muy temprano, con nuestra cosecha comenzando el 23 de agosto dando uvas muy maduras, descubrimos que las dos variedades antiguas, Petit Meslier y Arbanne tenían un pH por debajo de 3.0, porque maduran más lentamente”.  

Como resultado, dijo que Bollinger ahora estaría plantando más de estas dos uvas “porque maduran más lentamente, por lo que pueden aportar frescura a nuestros Champagnes dentro de 30 años”.  

Otros productores ya están produciendo y vendiendo Champagne utilizando las antiguas variedades regionales, en particular Champagne Château de Bligny , que produce el Cuvée 6 Cépages, combinando las tres variedades clásicas con Arbane y Petit Meslier, y Champagne Drappier, que produce el Quattuor Blanc de Quatre Blancs , que comprende partes iguales de Chardonnay, Arbane, Petit Meslier y Pinot Blanc.  

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Vinos españoles con 100 puntos Parker