Chablis podría dejar de ser Borgoña para ser Beaujolais

vinos más caros de España
Chablis podría dejar de ser Borgoña para ser Beaujolais

Bodega en Borgoña

Chablis podría dejar de ser Borgoña para ser Beaujolais

Chablis podría dejar de ser Borgoña para ser Beaujolais lo que ha hecho que los productores de Chablis están en pie de guerra después de que el organismo de denominaciones francés dio a conocer propuestas que eliminarían su codiciado estado de Borgoña y se lo entregarían a Beaujolais.  

Según la revista Le Point , el Instituto Nacional de Orígenes y de Calidad (INAO), que dicta las reglas para las diversas denominaciones, ha cambiado las reglas que permiten a algunos productores de Chablis etiquetar su vino como Borgoña.  

En términos políticos y administrativos, Chablis está situado en el norte de Borgoña, aunque se encuentra en el departamento de Yonne en lugar de Côte D’Or, y la mayoría de la industria considera los vinos como parte de Borgoña.  

Tradicionalmente, si un enólogo de Chablis quería desclasificar su vino, legalmente podría etiquetarse como Borgoña blanca genérica. Sin embargo, el INAO propone que, en caso de que un vino se desclasifique, el vino producido en la denominación Chablis ya no puede usar la etiqueta Bourgogne, sino que debe usar la denominación Coteaux Bourguignons, un nombre que reemplaza al antiguo “gran ordinaire”, y uno que acepte el uso de otras variedades de uva.  

“Por un lado, se nos pide defender nuestro nombre y, por otro, se nos pide que hagamos política”, dice Bruno Verret, el nuevo presidente de los Sindicatos Regionales de Borgoña.  

Uno de los mayores problemas del plan es que una de las principales condiciones para que una denominación se considere Borgoña es tener suelos de arcilla y piedra caliza, pero el norte de Beaujolais es en gran parte granito.  

“Permitir una producción masiva de vinos bajo AOC Borgoña en Beaujolais probablemente creará confusión entre los consumidores y los inducirá a error en cuanto a las características, calidad y origen de los vinos bajo AOC Borgoña. Estas dos regiones vinícolas, por su historia, su edad y su notoriedad respectiva, son muy diferentes a los ojos de los consumidores “, agregó Verret.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Vinos españoles con 100 puntos Parker