Certificación ECO-PROWINE para bodegas, sello que brinda sostenibilidad en toda la cadena de elaboración

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 3,017 Lecturas

Certificación ECO-PROWINE

Certificación ECO-PROWINE para bodegas, sello que brinda sostenibilidad en toda la cadena de elaboración

Certificación ECO-PROWINE para bodegas, sello que brinda sostenibilidad en toda la cadena de elaboración. Un certificado que se lanzó en 2012 pero que se ha realznado el pasado mes de noviembre de 2020 y que cuenta ya con la presencia de 18 bodegas españolas que lo poseen, en Denominaciones de Origen como Rioja, Ribera del Duro, Navarra o Somontano.

ECO-PROWINE es un sello que índica la sostenibilidad de la bodega en el proceso de producción del vino durante toda la cadena de elaboración. El objetivo de ECO-PROWINE es ofrecer un marco de evaluación y benchmarking como guía hacia la reducción de los impactos ambientales en el sector vitivinícola sin reducir la calidad del producto final.

Las bodegas avaladas por el sello ECO-PROWINE cuentan con un proceso de producción por encima de la media en términos de sostenibilidad y la calidad de su vino sigue siendo excelente.

La producción sostenible de vino, desde la uva a la botella, se define como la capacidad de mejora continua, en el camino de la minimización de emisiones contaminantes y el consumo de recursos no renovables, hacía una economía circular y socialmente responsable.

ECO-PROWINE nació en 2012 financiado con más de 900.000€ por la Comisión Europea bajo el paraguas del programa CIP-EcoInnovation.

El proyecto tuvo una duración de tres años cuyo objetivo fue analizar la sostenibilidad de la producción del vino bajo el enfoque de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida.
Como resultado, se desarrolló una herramienta de medición de impactos ambientales en la producción del vino.

Actualmente, en el año 2020, ECO-PROWINE se ha relanzado para desarrollar una etiqueta de sostenibilidad y con ella reforzar la competitividad de las bodegas implementando medidas (tecnológicas y no tecnológicas) rentables desde un punto de vista económico y medioambiental.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*