Celler Mar de Vins, elaborando vino y elaborando vida

 4,299 Lecturas

Celler Mar de Vins

Celler Mar de Vins, elaborando vino y elaborando vida

Hoy os acercamos uno de esos proyectos que por su tamaño no suelen llegar a mucha gente pero que, cuando catas sus vinos y los visitas, te das cuenta el amor y la pasión que puedes encontrar en sus vinos. Hablamos de Celler Mar de Vins, un proyecto que nace en 2018 cuando dos apasionados del vino realizan su primera vendimia de un viñedo que adquirieron en el paraje Els Fustals, en la población de Alborache (Valencia).

Ya en 2019 habilitan un pequeño local en La Nucía (Alicante) como una bodega garaje donde nace su primera añada, con tan solo 2.196 botellas.

Amor por el vino, por las elaboraciones de calidad, preocupadas por conseguir que sea el vino el que exprese al máximo lo que lleva dentro, son solamente algunas de las máximas que guían este proyecto desde sus inicios.

Pequeñas producciones, empleando varietales mediterráneas, conservando en todo momento la elaboración artesanal al máximo y con una clara preocupación por el viñedo y su entorno, respetando el medio ambiente en esas tierras bañadas por el mar Mediterráneo.

Celler Mar de Vins

¿Resultado? Vinos honestos como nos gusta decir, que muestran realmente lo que es el vino cuando lo elaboras con cariño y preocupación, sin nada añadido que enmascare lo que las uvas dan y lo que el terroir aporta.

es el proyecto de vida que dos apasionados por los vinos deciden emprender con el propósito de elaborar vinos genuinos de pequeña producción, con variedades mediterráneas, de forma artesanal y respetuosa con el medio ambiente, trabajando siempre desde la honestidad y respeto hacia el viñedo y el vino.

Celler Mar de Vins

La bodega y el viñedo Mar de Vins

Si os acercáis a la bodega, veréis que se ubica en las faldas del monte Ponoig, en la población alicantina de La Nucía. Los viñedos se ubican en la comarca de la Hoya de Buñol, en la población de Alborache, en la parte baja del valle del río Magro, en el paraje Els Fustals, a 400 metros sobre el nivel del mar.

Viñedo con marcada influencia mediterránea, en la que nos encontramos viñas viejas de Malvasía y Cencibel que fueron plantadas a principios de los años setenta sobre suelos arcillosos, en estricto secano.

Todas las varietales que trabajan, como os comentábamos anteriormente, son mediterráneas, con elaboraciones artesanales.

Si os animáis, podéis concertar una visita a la bodega donde podréis comprobar que lo que os comentamos es un estilo de vida y una pasión, no solo elaborar vinos.

Celler Mar de Vins

Cata de vinos de Celler Mar de Vins

Y como no podía ser de otra forma, os vamos acercar la cata de los vinos que elabora Celler Mar de Vins. Son cuatro las elaboraciones que os acercamos: Alguer 2021, Els Fustals 2020, Ermità Brisado 2021 y La Illeta 2020.

Celler Mar de Vins

Alguer 2021

Alguer 2021 es un vino monovarietal malvasía con una producción de 2.523 botellas. De vendimia nocturna con maceración prefermentaria en frío que le ayuda a aumentar la extracción de aromas. Posteriormente obtención del mosto flor y prensado suave de los hollejos. Fermentación alcohólica a temperatura controlada y finalmente reposa con sus propias lías 6 meses.

Enormemente fresco, vivo gracias a la buena acidez, dejándonos en copa parada un color amarillo bastante pálido, con buena lágrima fluida, brillante y limpio.

En la fase olfativa presenta una intensidad media, con mucha frescura gracias a los toques frutales, principalmente cítricos. Al airear la copa aparecen aromas florales, algún herbáceo, algo láctico, terroso de fondo.

Ataque en boca muy fresco, fruta y acidez le dan paso vino, ayudado por el trabajo de lías para dejar un paladar untuoso, bien equilibrado, estructurado. Persistencia muy buena y final largo.

Un vino que tras su cata merece la calificación de Excelente, llegando a los 92 puntos.

Els Fustals 2020

Els Fustals 2020 también es un monovarietal Malvasia de reducidísima producción ya que hablamos de 326 botellas. Como su hermano anterior, es de vendimia nocturna y prefermentación en frio, pero se diferencia en que el 50% del vino ha sido fermentado en barrica y tras la fermentación tiene una crianza en barrica de roble francés de 6 meses.

En la fase visual nos encontramos con un vino muy similar al anterior, amarillo pálido brillante y limpio en copa parada.

Es en nariz donde empiezan a diferenciarse ya que este vino presenta una intensidad aromática alta, donde aparecen además de los aromas frutales cítricos, aportes a fruta tropical, a lo que se le une, tras airear la copa, los aportes de la madera, con ligeros tostados, algún toque avanilllado.

Ataque en boca complejo y fresco, con un paso algo más voluminoso que el vino anterior. estructurado, potente, más untuoso. Un vino con alta persistencia y un final muy largo. Un vino que puede crecer aun mucho en botella, de hecho es de gran capacidad de guarda.

Tras la cata es un vino que merece la calificación en estos momentos de Muy Bueno, llegando a una puntuación de 91 puntos.

Ermità Brisado 2021

Ermità Brisado 2021 monovarietal Malvasía de producción limitada a 435 botellas. Con elaboración similar a los anteriores, la diferencia la da su nombre ‘brisado’, o sea, que una vez finalizada la fermentación, el vino pasa 30 días en contacto con sus pieles. Tras ese plazo se realiza un descube y prensado suave embotellándose sin filtrar.

Aquí si que en vista muestra diferencias frente a los dos vinos anteriores, ya que el reposo con las pieles le deja en copa parada un color amarillo dorado. Continua mostrándose como un vino limpio y brillante.

La nariz presenta una intensidad media con toques frutales, pero apareen los aportes de las pieles que lo diferencian de los anteriores, con toques herbáceos mediterráneos, toques ahumados, aportes mineral-salinos. El aporte de las pieles se deja notar muy bien diferenciándolo de sus dos her4manos anteriores.

Entrada en boca muy suave, fresca, con mucha fruta. Buena acidez muy buena estructura, paso potente, sabroso, untuoso. Volumen medio en el paladar. Final medio. Un vino, como dicen dese Celler Mar de Vins, gastronómico. Y es verdad, probablemente el más apto para grandes maridajes de estos malvasías.

Tras su cata es un vino que merece la calificación de Muy Bueno, llegando a los 91+ puntos.

La Illeta 2020

La Illeta 2020 es el vino tinto que elabora esta bodega, monovarietal Cencibel, o sea, Tempranillo. Producción limitada de 916 botellas y 44 magnums.

Vendimia manual nocturna con maceración prefermentaria en frío aumentando la intensidad de aromas. Tras la fermentación queda macerando 10 días para conseguir más extracción de color y taninos. Posteriormente prensado suave de los orujo y finalmente pasa una crianza en barricas de roble francés de 12 meses con un afinamiento posterior en botella.

En copa parada nos deja un color muy típico de la Tempranillo, un rojo cereza picota, con una muy buena lágrima, brillante y limpio. Reflejos ligeramente cardenalíceos.

Fase olfativa con alta intensidad. Mucha fruta principalmente de fruta roja. Al airear la copa aparecen toques especiados de la barrica, con suaves tostados, especias ligeramente dulces, incluso un suave toque a regaliz.

Ataque en boca amplio, con muy buena acidez que le ayuda a dejar un paso vino a la vez que ligeramente cálido y aterciopelado. Taninos bien trabajados, redondeados. Gran persistencia, final bastante largo. Muy buena capacidad de guarda que seguro que crezca en botella de ya mismo a unos añitos.

En estos momentos, tras su cata, se merece la calificación de Muy Bueno, llegando a una puntuación de 91+ puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Estadísticas de la web

27.684.729 Lecturas