Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Celler de Les Aus, vinos naturales en Alta Alella

Sobrelias TV

 11,905 Lecturas

Celler de les aus

Celler de Les Aus, vinos naturales en Alta Alella

Hoy nos acercamos a la bodega de vinos naturales más cercana a la ciudad de Barcelona, Alta Alella Mirgin, y en especial para conocer su proyecto Celler de Les Aus. Resguardada por el Parque Natural Serralada de Marina, junto al Mediterráneo y a escasos kilómetros de Barcelona, se encuentra esta bodega, proyecto llevad a cabo por los Pujol-Busquets Guillén.

Alta Alella Mirgin, con Barcelona ciudad de fondo

Una familia ligada a la viticultura. Josep Maria y Cristina han dedicado toda su vida a la cultura del vino y del cava. Sus hijas, Mireia y Georgina, han crecido rodeadas de viñedos, uvas, vendimias y botellas. Lo llevan dentro. Conocimiento, pasión, perseverancia y dedicación. Un estilo de vida.

  • Celler de Les Aus
“No nos cansaremos de evolucionar y profundizar en la agricultura ecológica para conseguir uvas y vinos más puros”

Familia Pujol-Busquets Guillén

La familia Pujol-Busquets Guillén refuerza su apuesta por la ecología con este proyecto, Celler de Les Aus, con el objetivo de conseguir vinos naturales de calidad sin utilizar sulfuroso. Una bodega basado en el conocimiento y en la experiencia acumulados a lo largo de muchos años dedicados al vino. Estos vinos y cavas naturales reciben el nombre de algunos pájaros (en catalán) del Parque Natural de la Sierra de Marina: Bruant, Alcaudón, Curruca, Mirlo, Abubilla, Verdecillo.

Vistas del Parque Natural de la Sierra de Marina

Historia

Mediterráneo al fondo, a 1,3kms.

Alta Alella Mirgin cuenta con un centro de visitantes en el corazón del Parque Natural Serralada de Marina, que disfruta de unas magníficas vistas al Mediterráneo (de hecho se encuentra a 1,3 kms.). Un espacio exclusivo y acogedor. Abierto todos los días para particulares, grupos y empresas.

Esta bodega familiar nació hace más de 20 años, enfocada siempre a la elaboración de vinos de calidad pero con el máximo respeto al viñedo, al entorno, con una agricultura ecológica y, con este proyecto, Celler de Les Aus, dar un paso hacia adelante con la elaboración de vinos naturales de gran calidad.

Un proyecto que es reconocido tanto por críticos nacionales como internacionales, no solo por sus vinos tranquilos, sino por sus excelentes elaboraciones dentro de la familia de los cavas también (en este caso elabora al amparo de la DO Cava y no de la DO Alella).

La finca está declarada y certificada desde su origen como finca ecológica, por lo que en ella se emplean los mínimos tratamientos fitosanitarios.

Los viñedos se encuentran en altitudes entre los 100 a los 250 metros sobre el nivel del mar, sobre  suelos franco-arenosos de naturaleza granítica, de baja retención hídrica, muy ácidos y de poco contenido en materia orgánica; en ellos cultivan las variedades tintas Mataró (Monastrell), Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, y Sirah y las blancas Pansa Blanca (Xarel·lo), Macabeo, Parellada, Muscat, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Viognier.

Las instalaciones de la bodega se ubican en la localidad de Tiana.

Los vinos de Celler de Les Aus

Ya os habíamos acercado hace un tiempo la cata de uno de sus vinos más conocidos, La Merla 2016, de la mano de los compañeros del Bar del Pla. En esta ocasión os acercamos la cata de La Merla 2018 y de Capsigrany 2016, de la mano de nuestros amigos de Denassus.

La Merla 2018

La Merla 2018

Un espectacular vino elaborado como monovarietal Mataró, que es como se denomina en la zona a la Monastrell. Vino procedente de agricultura ecológica, sin ningún tipo de tratamiento en la viña y al que tampoco añaden sulfitos ni ningún otro producto químico en todo el proceso de elaboración. Un vino natural que os va a encantar.

En su elaboración pasa un breve plazo de 3 meses de crianza en barricas de roble que le dan una sugerente complejidad sin quitar ni un ápice de frescura ni reflejo perfecto de la tipicidad del terroir al vino.

En nariz es un vino que presenta una intensidad media pero una gran complejidad. Elegante, con aromas a fruta roja y negra, como cerezas, ciruelas,.., donde la sutileza de la barrica es de un aporte testimonial que no limita en ningún momento la frescura del vino.

En boca es de ataque fresco, paso medio con un aporte aterciopelado al paladar. Mucha fruta roja y negra al igual que en nariz. Muy equilibrado, gran gestión de la acidez que le da una gran persistencia y un final medio tirando a largo. Retronasal con muchísima fruta.

Un vino que tras su cata no puede por menos que recibir la calificación de Excelente.

Capsigrany 2016

Capsigrany 2016 es uno de los espumoso que elabora Celler Le Aus, acogido en este caso a la DO Cava aunque su elaboración sea en la Alta Alella.

Un cava ecológico elaborado por una varietal muy típica de la Alta Alella como es la Pansa Rosa. Estamos ante un Brut Nature Rosé Reserva ecológico de añada sin sulfuroso añadido. Su nombre hace referencia a un pájaro de la zona, un alcaudón común de pecho blanco y coronita rojiza que sobrevuela marismas anidando sobre algarrobos y cerezos.

Es un cava que expresa a la perfección la rusticidad de la Pansa rosada o Xarel·lo vermell.

En su cata en vista nos deja un color grisáceo, con un fondo de colar rosa suave, mostrando una burbuja suave, fina y muy fluida.

Nariz bastante compleja, con presencia de aromas florales, toques a fruta como a pomelo rosa, unido a inconfundibles toques de frutos secos como almendras verdes y a pastelería.

Paso por boca estructurado, fresco y persistente con una cierta rusticidad atrevida.

Un cava que sin duda se merece la calificación de Muy Bueno.

Otros vinos se este proyecto, Celler de Les Aus, son: Pét Nat, Rose Pet Nat, Asarvos, Tallareta, Puput o Tallarol, Bruant y Maller (Cavas).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*