Celler Comunica, vinos mediterráneos de montaña en la DO Montsant

vinos más caros de España
Pep Aguilar, Celler Comunica

Pep Aguilar, Celler Comunica

Celler Comunica

Hoy nos acercamos a este proyecto que se ubica en la DO Montsant, que lleva por nombre Celler Comunica. Es otro pequeño gran proyecto que os acercamos encantados para que descubráis los grandes tesoros que hay en el mundo del vino y que no son en ocasiones, lamentablemente, fáciles de encontrar. Hemos conocido este fenomenal proyecto en nuestra visita al Pepa Pla Bar en Barcelona.

Pep Aguilar, Celler Comunicación

Si ya os hemos traído proyectos de la zona del Mediterráneo que elaboran sus vinos a pie del mar, hoy vamos a un proyecto diferente ya que, como dice uno de los promotores de este proyecto, Pep Aguilar, “hacemos vinos con la intención que éstos sean la imagen de las tierras que tenemos la suerte de poder trabajar, mediterráneo de montaña en estado puro…”. Nos vamos a la montaña de esta denominación de origen para conocer vinos diferentes, varietales diferentes, pero siempre vinos espectaculares.

Pep, junto a Patri Morillo son los alma mater de este proyecto, Celler Comunica, que decidieron montar tras ser asesores de diferentes bodegas en muchas denominaciones de origen, lo que les ha permitido el experimentar y aprender mucho y diferente a la hora de elaborar vinos, lo cual les ha permitido plasmarlo en este proyecto tan auténtico.

Sus viñedos se ubican en Mas d’en Cosme (Falset) dominada por la tierra granítica, algo que andaban buscando para este proyecto durante mucho tiempo. ¿Por qué? “Queríamos una finca de granito para elaborar vinos frescos y vibrantes, como los que suele dar la tierra granítica en la DO Montsant”.  Su clima es seco pero en las noches de verano, por mucho que apriete el calor, siempre alcanza el viento que sopla del mar, y los viñedos y la tierra agradecen su frescura.

En estos viñedos trabajan varietales como la garnacha tinta, la garnacha peluda, la cariñena y la syrah. Pero todos los vinos que elaboran van encaminados al perfil que buscan siempre: frescura y vivacidad.

Vinos de Celler Comunica

Celler Comunica

Todos los vinos que elaboran y que hemos podido catar son, como nos gusta denominarlos a nosotros, ‘vinos honestos’. ¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que son vinos que muestran lo que realmente se quiere en ellos, que reflejen a la perfección el terruño granítico de la DO Montsant, siendo vinos vinos, frescos, que no tengan intervención externa en su elaboración que maquille al vino.

En la zona de nos encontramos con con 7 hectáreas de viñedos que producen Garnacha Tinta (60%), Garnacha Peluda (10%), Cariñena (10%), Syrah (15%) y Tempranillo (5%).

Vinos como Comunica, La Peluda y Vinya Goretti, muestran realmente el trabajo realizado en la viña y como este pasa al vino, no haciendo nada en la bodega para cambiarlo. Como claro ejemplo de esta filosofía de trabajo, las crianzas de los vinos las realizan en depósitos inox, ya que no quieren que el paso por la madera de las barricas puedan esconder o enmascarar lo que realmente los vinos llevan dentro.

La Còmedia, Fristyle y La Púa (vino blanco), son los otros tres vinos que elabora Celler Comunica.

En breve os iremos poniendo las catas de algunos de sus vinos que estamos seguros que os encantarán si podéis haceros con ellos.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Vinos españoles con 100 puntos Parker