Guía Online de Vinos

Celler Batlliu de Sort, Vins D’Alta Muntanya en Costers del Segre

Sobrelias TV

 8,901 Lecturas

Celler Batlliu de Sort

Celler Batlliu de Sort, vinos de alta montaña

Os aceramos hoy una de nuestras visitas donde hemos disfrutado mucho como es este proyecto, ‘Celler Batlliu de Sort, Vins D’Alta Muntanya (vinos de alta montaña), ubicado en Costers del Segre. Vinos elaborados con agricultura ecológica y biodinámica, renunciando a la intervención externa, Un proyecto que hemos conocido gracias a nuestros compañeros del Bar del Pla.

Celler Batlliu de Sort

Un proyecto que nace con el trabajo e ilusión de 5 pallareses que querían elaborar vino de calidad en esta zona del Pirineo. En unos prados con suaves pendientes y con los tradicionales bancales de piedra seca, rodeados de bosques de robles, almeces con bonitas vistas de Sort y la Noguera Pallaresa Unos vinos que reflejan la esencia de la tierra donde se han concebido: Vinos de alta montaña.

Celler Batlliu de Sort

La bodega

Un proyecto que presenta su bodega junto a la borda, entre viñedos, con unas espectaculares vistas del valle de Sort y el Batlliu, que son las que dan nombre a esta bodega.

La bodega se presenta en un espacio funcional, equipado con la tecnología necesaria que permita elaborar vinos de calidad con la mínima intervención posible y el máximo respeto por la fruta que nos dan el viñedo. Un diseño de la bodega realizado por uno de los socios del proyecto, Guillem Puras.

Habilitado para la realización de visitas, catas, eventos,…, una visión que los amantes del enoturismo podrán disfrutar en un entorno natural increible,

Sus viñedos

Partiendo de una filosofía en la elaboración de sus vinos, que es la de que ‘el vino se hace en la viña y que en la bodega sólo tenemos que acompañar en el proceso’. Trabajan la agricultura ecológica, con total respeto al ciclo vital de la vid y los procesos tradicionales, buscando en todo momento la elaboración de vinos de calidad que representen al máximo la tipicidad de la varietal y del terroir.

Trabajan principalmente con las variedades Pinot Noir, Riesling y Viognier plantadas sobre suelos calcáreos y pizarrosos.

Sus viñedos están situados en las laderas del “batlliu” de Sort, antiguos prados de pasto reconvertidos en viñedos 200 años después de la desaparición de la vid en la zona. Rodeados de bosques de robles, durons y almeces, y en el área de influencia del Parque Nacional del Lago de San Mauricio.

También elaboran en su bodega vinos ‘según su interpretación’ del sur de la subzona Pallars, la línea BORD, a partir de uvas de viñedos situados en la Conca de Tremp.

Los vinos de Batlliu de Sort

Los vinos de Batlliu de Sort, como ya os comentábamos antes, pretenden reflejar al máximo la tipicidad de esta zona del Pirineo, un trozo de Pirineo puesto en una botella’.

Vinos directos, como nos gusta decir en Sobrelias, honestos, que refleja lo que son, sin enmascarar nada. Delicados, finos, frescos, elegantes pero con carácter. Controlando su elaboración pero con nula o mínima intervención.

Finca Les Lleres, Salvavides, Pantigana, BIU Pinto Noir, BIU Riesling y Nero, son los vinos que os podréis encontrar entre sus elaboraciones.

Nosotros hoy os queremos acercar la cata de este BIU de Sort Riesling 2016, un vino elaborado con un 85% Riesling y un 15% Viognier.

BIU de Sort Riesling 2016

Es un vino elaborado con un 85% Riesling y un 15% Viognier, procedente de viñedos (propios Les Lleres, La Plana, L’Envista, La Cabanera) ubicados en Sort – Pallars Sobirà (Alto Pirineo), al amparo de la D.O. Costers del Segre (Subzona Pallars).

Suelos pizarrosos a 920 metros de altitud calificados de alta montaña. Viticultura ecológica (sin certificación). Vino natural.

Un vino con fermentación en depósitos de inox de 23 Hl. cada finca por separado. Crianza reductiva durante 10 meses en en finas lías durante 14 meses en depósitos inox.

Un vino que en vista nos deja aun muy vivo el color amarillo pajizo, muy brillante en copa parada y con buenos reflejos verdosos y algo acerados.

La nariz, con intensidad alta, presenta complejidad, mucha fruta, blanca, de hueso, aportes ligeros cítricos, muy mineral sin lugar a dudas. Las levaduras le han dado profundidad, ligeros balsámicos, ligeros aportes cremosos, aportes florales.

La boca presenta un ataque muy fresco, complejo, mucha pero mucha fruta, como en nariz y con un ligero aporte de fruta madura. Excelente gestión de la acidez para un final largo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*